Martes, 24 de Noviembre del 2020

Noticias

Adquieren insecticida para fumigación contra dengue

Ante el presente panorama a la alza sobre la situación de dengue en la entidad, la Secretaría de Salud Jalisco( SSJ), informó que adquirió un insecticida (imadacloprid+praletrina), para fumigación contra el dengue. Este producto químico se aplica como termo nebulización y tiene capacidad de romper las cadenas de transmisión al interior del hogar e incluso en espacios públicos.

La SSJ también dijo que hay condiciones para que se genere una epidemia por dengue, debido a que en la entidad circulan simultáneamente dos de los cuatro serotipos del vector y esto genera condiciones de riesgo y que las personas que se infecten padezcan síntomas severos, por ello permanece abierta la invitación a la población para que realice acciones preventivas al interior del hogar, lavando, tapando, volteando y tirando cualquier recipiente que pudiera acumular agua.

De acuerdo con la semana epidemiológica número 25, Jalisco ocupa el segundo lugar nacional el número de casos y el quinto por tasa de incidencia; a nivel nacional es una de las entidades que más casos reporta.

Como parte de las acciones complementarias se tienen elementos tecnológicos informativos y de interacción a los cuales podrá recurrir la población para conocer más: Sin Dengue App, Chatbot, Call Center (33 38 23 32 20), Microsotio aguasconeldengue.Jalisco.gob.mx y la instalación de Puntos de Hidratación Distribuidos en 583 centros de salud rurales y urbanos a lo largo de 13 regiones sanitarias en las cuales se otorga capacitación en hidratación oral.

El titular de la dependencia de salud, Fernando Petersen Aranguren explicó que corte al 25 de junio se tiene la instalación de 14 mil 356 ovitrampas, de las cuales el 93 por ciento de ellas ha sido exitosamente monitoreada, se visitaron 77 mil 337 casas, de las cuales 58 mil 704 fueron tratadas.

“Además se ha realizado un control larvario en 15 mil 588 espacios públicos entre ellos escuelas, espacios de recreación, unidades médicas, talleres y vulcanizadoras, centros religiosos, mercados, pantalones, albergues y sitios de trabajo”.

Actualmente el Hospital General de Occidente (HGO), tiene un espacio creado para la atención del vector en el cual se tiene un consultorio exclusivo para el seguimiento clínico epidemiológico de pacientes probables de dengue; este espacio cuenta con personal altamente capacitado para diferenciar las tres enfermedades de etiología viral: dengue, chikungunya y zika.

Isela Ibarra

Noticias

Seis por ciento de insecticida caduco, era utilizable: Secretaría de Salud

La secretaría de Salud Jalisco aclaró que de las fumigaciones realizadas durante 2019, solo en el 6 por ciento fue empleado el insecticida caduco. A través de un comunicado la dependencia informó que el insecticida recibido de la pasada administración cuenta con plena vigencia, por lo que el fumigante en cuestión fue sujeto a pruebas […]

Noticias

Investigan caducidad de insecticida para el combate al dengue

Fernando Petersen, secretario de Salud en Jalisco, admitió que se utilizó insecticida que había en las bodegas, el cual se encontraban revisando para saber si estaba caduco. La Secretaría de Salud abrió una investigación por el uso de insecticida, presuntamente caduco, en las labores de fumigación contra el dengue que realizaron a principios del año. […]