mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sin tiros con barrera ni afición, la “nueva normalidad” de las canchas de fútbol

Luego de una manifestación y una reunión en Casa Jalisco donde se realizaron ajustes al protocolo, se determinó que sin tiros con barrera, saques de banda, afición y más, regresa la “nueva normalidad” de las canchas de fútbol a partir del próximo lunes 29 de junio.

El documento sobre el plan de acción ante el COVID-19 fue desarrollado por el Gobierno de Jalisco en colaboración con el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), la Secretaría de Salud Jalisco y representantes de clubes unidos de fútbol 6 y 7.

Respecto al apartado de instalaciones, solo abrirán aquellas al aire libre, estas deberán establecer filtros sanitarios en todos los accesos, contemplar la medición de temperatura a cada persona que ingrese, habrá de contar con dispensadores de gel anti bacterial, restringir el acceso a personas vulnerables, cada equipo deberá presentar un examen médico antes de la actividad física, todos los jugadores contaran con oximetría de pulso.

El espacio físico deberá de ser redistribuido; en lugares donde no sea práctico el distanciamiento social deberá haber barreras físicas, además de tapetes desinfectantes, las áreas comunes deberán permanecer cerradas y los partidos deberán ser espaciados con la finalidad de generar una limpieza exhaustiva entre un evento y otro.

Los horarios de juego permitidos serán a las 19:00, 20:10, 21:20 y 22:30 horas.

Además cada usuario deberá llevar su propia hidratación, no se permitirá el uso de bebederos comunes o compartir la hidratación, todos deberán de llegar con cubrebocas colocado y sólo se retirará para realizar el deporte; una vez finalizado el encuentro deberán portarlo nuevamente. Se solicita promover el pago de servicios con tarjeta, en línea u otros medios electrónicos, así como solicitar a los equipos que se realicen por lo menos una prueba rápida a cada 15 días por torneo, considerando que cada torneo se realiza un día de la semana.

A las y los trabajadores del establecimiento no se les permitirá laborar si pertenecen a un grupo de riesgo, o si presentan alguna enfermedad respiratoria. Siempre deberán utilizar cubrebocas, medidas de sanidad y mantener la constante limpieza.

Para los usuarios, si no pueden o no quieren cumplir con los requisitos de uso, deberán ser retirados de las instalaciones, sólo se permitirá el acceso a la cancha de jugadores, cuerpo técnico y árbitros del partido correspondiente, el cuerpo técnico deberá utilizar cubrebocas y mantener distancia de 1.5 metros en la banca, los equipos deben presentar certificado de salud de jugadores emitidos por alguna institución médica o médico deportivo y los resultados de la prueba PCR deberán reportarse ante el CODE.

En el juego, también las reglas cambian: al inicio del partido no se deberá tener reunión con el árbitro. En caso de algún reclamo u observación hacia el árbitro, se deberá realizar a una distancia mínima de 2 metros y en caso de no acatar esta regla se sancionará al jugador, el partido se deberá jugar a cuatro tiempos de 10 minutos cada uno, no habrá tiros con barrera, no se cobrarán tiros de esquina, no se realizarán saques de banda con las manos, el árbitro asistente debe usar cubrebocas, en caso de utilizar credenciales se deben sustituir y cualquier jugador que escupa será sancionado mediante la expulsión.

Por cierto, por la mañana, el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez destacó que hasta las últimas cifras emitidas por la federación, Jalisco permanece con suficiencia hospitalaria al sólo tener ocupación del 24 por ciento y que todos los indicadores estatales se encuentran bajo control, sin embargo, aún no se podrá avanzar a la Fase 1 del Plan de Reactivación Económica.

Para conocer a detalle cada aspecto del protocolo de acción se puede consultar la página https://coronavirus.jalisco.gob.mx/

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page