jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sin evidencia que policías colimenses estuvieran en Jalisco

Las autoridades locales refirieron que no se cuenta con evidencia de que policías colimenses estuvieran en Jalisco, esto luego de que se informó sobre los hechos ocurridos el pasado jueves 28 de mayo en torno a la desaparición de 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Publica de Colima y dos civiles, quienes presuntamente se internaron en los límites de aquella entidad y el municipio jalisciense de La Huerta.

El Secretario de Seguridad Publica de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco detalló que fue aquella noche que se tuvo información por parte del Gobierno de Colima, sobre un supuesto ingreso a la entidad por parte de elementos policíacos de corporaciones colimenses, ingreso del cual no hubo previo aviso al Gobierno de Jalisco y que fue notificado una vez que se habían reportado a los elementos como extraviados.

“Se supo que se internaron hacia el municipio de La Huerta en el estado Jalisco, tan pronto nos comentó que había perdido comunicación telefónica y vía radio con ellos, inmediatamente se alertó a la Policía de Jalisco para revisar la trayectoria que anteriormente se había comentado y habían seguido para la búsqueda de estas personas”.

Destacó que en ningún momento se giró oficio de colaboración en donde se les notificará el ingreso de este personal al interior de Jalisco, ni tampoco vía extraoficial con llamada telefónica o mediante otro medio de comunicación, por lo cual fue hasta la noche que se supo de la situación; posteriormente se desplegó un operativo vía aérea y terrestre, se coordinó la policía estatal con las policías municipales de La Huerta y otros municipios colindantes.

Mediante las indagatorias determinaron que no se avistaron camionetas civiles (señaladas como que son donde presuntamente se movían). El operativo duró toda la noche y continuó hasta ayer domingo, lo que arrojó la localización de una camioneta Pick Up RAM, blanca, de cuatro puertas, por parte de la Secretaría de Seguridad Publica de Jalisco, en la zona limítrofe de Colima. También en aquella entidad se localizaron otras tres camionetas.

Ante esto, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo subrayó que no se tiene la certeza de que las 12 personas hayan entrado a Jalisco debido a que los vehículos fueron ubicados en territorio colimense, sin embargo permanece abierta la investigación.

Por su parte el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solis Gómez señaló que personal de la dependencia participó en recorridos de búsqueda entrevistando a diversos ciudadanos, comerciantes y comisarios de la región por donde probablemente pudieran haber ingresado a Jalisco (y de esa manera localizar brechas o algunos caminos cercanos para la búsqueda correspondiente), y todas las voces coincidieron que no vieron ningún contingente pasar, lo cual reitera la postura de que nunca cruzaron por territorio jalisciense.

“El personal venía en vehículos sin ningún tipo de balizaje, no traía ningún uniforme el vehículo y también el personal policial venía vestido de civil, esto de entrada complica cualquier tipo de investigación, sin embargo se auxilia a las autoridades del estado vecino, seguimos haciendo patrullaje del lado que corresponden no se tiene evidencia que hayan desaparecido en este Estado”, ultimó Solis Gómez.

Isela Ibarra / Guardia Nocturna

You cannot copy content of this page