Martes, 24 de Noviembre del 2020

Noticias

Señala Alfaro a federación por violencia durante manifestación

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez señaló a federación por violencia durante manifestación en el Centro Histórico de Guadalajara mientras se exigía “Justicia para Giovanni”. Pidió no utilizar la violencia para defender causas.

A decir del mandatario estatal hay quienes buscan culpar al gobierno local tras lo ocurrido el 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, cuando un presunto abuso policial acabó con la vida de Giovanni “N”, luego de ser detenido por elementos de la comisaría municipal.

“Detrás de esta historia hay muchas mentiras que irán cayendo poco a poco, detrás de esta historia hay otras intenciones que irán quedando en evidencia con el paso del tiempo, pero lo importante en este momento es dejar claro que el Gobierno de Jalisco ha sido puntual”, precisó.

Agregó que el compromiso es que el caso de Giovanni “N” no será otra historia de impunidad y dijo compartir la indignación y la molestia por la actualización de los policías municipales de aquella demarcación.

Respecto a la situación del primer cuadro de la ciudad, subrayó que deberá verse desde otra perspectiva.

“A una legítima manifestación y a un reclamo justo lo invadieron intereses de otra naturaleza, lo llevaron a otro terreno”, recalcó.

El jefe del ejecutivo indicó que al arranque de la manifestación había 150 personas quienes se movilizaban del Parque Rojo hacia el Centro de la Ciudad, sin embargo cuando llegaron hasta el Palacio de Gobierno “de la nada aparecieron grupos que estaban amotinados y que estaban en varios puntos de Guadalajara”. Aseguró que muchos de ellos que no son de Jalisco, ni de Guadalajara, pero sí fueron los que generaron los actos de violencia.

“Esos hechos ponen en evidencia que detrás de todo lo que está sucediendo en este caso en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente, dañar a nuestro Estado, lastimar a nuestro Estado en un momento difícil como el que estamos viviendo en medio de una emergencia sanitaria”, enfatizó.

También dijo que durante el evento había quienes buscaban provocar al gobierno, pero no lo lograron; celebró la actuación de la Policía de Guadalajara y de la Policía Estatal ya que supieron resistir y no cayeron en la provocación. Fustigó que no se cometió ningún acto de violencia contra los manifestantes a pesar de que hicieron lo que nunca se había visto en Guadalajara.

Alfaro Ramírez pidió no usar la violencia para defender causas, recapituló que resultaron seis policías heridos y uno más al que le prendieron fuego, tres patrullas incendiadas y aunque en ese momento señaló 24 personas detenidas, más tarde se dio a conocer que la cifra llegaba a 28. También se registró grafitti sobre la fachada del recinto, cristales rotos, quema de mobiliario, destrucción de la rampa para personas en situación de discapacidad, entre otras (que fueron replicadas en la Recaudadora 00, justo a un costado del edificio oficial).

Los detenidos, 26 hombres (seis de ellos menores de edad) y dos mujeres fueron trasladados a la Fiscalía Estatal en donde se les realizó un parte de lesiones “para que esté todo claro”, y será en cuestión de horas que se dará información sobre quiénes son y el motivo de lo que hicieron, aclaró que no habrá lugar para las dudas ni para que se preste a pensar en ilegalidad.

Aseveró que ha sido de forma mentirosa como algunos hicieron creer que a Giovanni “N” lo habían detenido por no traer cubrebocas, que han querido hacer ver que fueron policías estatales los que cometieron el abuso cuando en realidad fueron policías municipales.

Finalmente se dirigió al presidente de México, Andres Manuel López Obrador, a quien le solicitó que intervenga para que personas cercanas a él no hagan más contra Jalisco.

“Le pido al presidente de la República que le diga su gente y a su partido que ojalá y están midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”.

Se espera y sea en cuestión de horas que se presente la actualización tanto del avance de la carpeta de investigación sobre el Caso Giovanni “N”, como de los hechos de violencia.


Isela Ibarra

Noticias

Dos personas fallecen tras explosión de vehículo en carretera a Colotlán

Esta tarde se registra un accidente en donde pierde la vida un menor de edad y un adulto. Los hechos ocurrieron en el kilómetro 23 de la carretera a Colotlán, poco antes de San Cristobal de la Barranca. Todo parece indicar que mientras realizaban una peregrinación a la población de San Francisco, se ocasionó la […]

Noticias

Ejecutan a un hombre en Avenida Guadalupe al cruce con Daniel Comboni

Esta tarde en un hecho violento y de inseguridad una persona fue privada de la vida y otra más resultó lesionada a las afueras de una tienda de conveniencia. Los hechos ocurrieron sobre la avenida Guadalupe a su cruce con la calle Daniel Comboni, lugar donde sujetos armados acribillaron a balazos a una persona y dejaron lesionada […]

Noticias

Guadalajara el municipio con más muertes por COVID-19

Guadalajara, es hasta ahora el municipio con mayor número de muertes por causa del COVID-19, le siguen Zapopan y Tlaquepaque, además de otros de la Zona Metropolitana.  Según el último corte emitido por la Secretaría de Salud, se reportaron 37 muertes más por esa infección, con lo que se acumulan 2 mil 683 muertes por […]

Noticias

Caminata por las víctimas de violencia vial en Chapultepec

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, la asociación Víctimas de Violencia Vial hará una caminata en avenida Chapultepec para concientizar sobre el uso del alcohol al manejar. La cita será este viernes en punto de las 20:00 horas en el cruce de las avenidas México […]

Noticias

Asaltante fallece en intento de robo en calle Legalidad

Un sujeto falleció cuando intentó robar una camioneta en la calle Legalidad casi al cruce con Calzada Independencia en la colonia Lomas de Independencia de Guadalajara. Un padre de familia fue a dejar a su hijo al Centro Escolar El Castillo, que se encuentra en esta zona cuando minutos después fue abordado por dos asaltantes […]

Noticias

Dos muertos por atropellamiento en Tlajomulco de Zúñiga

Esta tarde dos hombres murieron en dos hechos distintos, luego de que fueron atropellados en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. El primer hecho ocurrió sobre Prolongación López Mateos, al cruce con la calle López Cotilla, en la colonia San Agustín, en donde un hombre que viajaba en bicicleta, intentó cruzar la vía pero no […]

Noticias

Menor en bicicleta muere arrollado en la colonia El Vigía de Zapopan

Esta tarde un menor de entre 10 a 13 años de edad, murió atropellado en la avenida Juan Pablo II de Zapopan. Los hechos ocurrieron cuando el menor intentaba cruzar la avenida a bordo de su bicicleta, a unos pasos del semáforo peatonal. Una camioneta Ford Escape impactó el cuerpo del niño y posteriormente se […]

Noticias

Chocan particular y camión urbano, terminan arrollando a una joven

Fuerte choque se registró en Carretera a Saltillo al cruce con Calle Chícharo en Zapopan, donde una unidad de transporte público realizó una maniobra imprudente, impactó con una camioneta particular, la cual se proyectó contra un muro de contención, atropellando a una joven. En el lugar, los primeros indicios se inclinaban porque el conductor de […]

Noticias

Policías agredidos a balazos en Zapopan

Esta tarde se vivió una intensa movilización de elementos policiacos a los alrededores de la colonia Ciudad del Sol, debido a la agresión por arma de fuego a policías de Zapopan. Según la versión de testigos, vecinos de la zona realizaron el reporte de una persona sospechosa en el cruce de la avenida Moctezuma y Prado […]