Martes, 15 de Septiembre del 2020

Noticias

Recomiendan autonomía de Fiscalía Estatal y agrupar policías especializados en manifestaciones

Tras el saldo de 45 detenciones, 64 quejas, nueve medidas cautelares, la ejecución de diversos hechos de violencia, violaciones a derechos humanos, recomiendan autonomía de la Fiscalía Estatal y agrupar policías especializados en manifestaciones, así lo concluyó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en un reporte especial  sobre las manifestaciones ocurridas del 4 al 9 de junio.

La defensoría señaló que durante el desarrollo de las manifestaciones del 4 y 5 de junio, se documentaron serias violaciones a los derechos humanos originadas por la falta de aplicación de un protocolo de actuación policial para el control de multitudes y manifestaciones para la protección de personas, lo cual resultó en un evidente uso excesivo e inadecuado de la fuerza al someter a personas presuntamente responsables de cometer infracciones o delitos, además de dar fe que los elementos policiales no contaban con el equipamiento mínimo indispensable para hacer frente a la situación.

Por lo anterior, la Comisión señaló que se requieren reformas legislativas y estructurales con el fin de establecer la separación orgánica y operativa de las instituciones de la seguridad ciudadana y prevención del delito, lo cual se podrá lograr con modificaciones en La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, así como la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado de Jalisco, para que la Fiscalía deje de ser dependencia del Ejecutivo del Estado y se transforme en un Organismo Constitucional, Autónomo, Legal y Operativo.

Además que como resultado de esa autonomía no dependa, se coordine, ni esté orientada por la Coordinación General Estratégica de Seguridad que forma parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado.

Como parte de las recomendaciones también pidieron reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública para Jalisco y a su reglamento para que las corporaciones de policías estatales y municipales cuenten con cuerpos especializados en atender manifestaciones y protestas, quienes deberán contar con preparación y capacitación correspondiente bajo los principios de autonomía, legalidad, operatividad y respeto a los derechos humanos.

Fue el pasado 17 de junio que el ombudsman, Alfonso Hernandez Barrón junto con el Coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo y el Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solis Gómez, comparecieron ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso Local, para informar sobre su participación durante la jornada de manifestaciones del 4 al 9 de junio denominada “Justicia para Giovanni”, provocada por la indignación, tras la muerte del joven presuntamente propiciada por elementos policiales municipales al interior de comisaría de Ixtlahuacán de los Membrillos el 4 de mayo.

Isela Ibarra

Noticias

La fiscalía de Jalisco será autónoma

El pleno del congreso de Jalisco votó a favor de la autonomía de la Fiscalía General del Estado, con ello esta dependencia contará con personalidad jurídica y patrimonio propio. De la nueva Fiscalía dependerán además, la Policía Investigadora, la Fiscalía Especializada Anticorrupción y la Fiscalía contra Delitos Electorales. Con lo que dotarán a la dependencia […]

Sobre Ruedas

Greyp G12H; la bicicleta eléctrica y autónoma

¿Imaginas trasladarte en una bicicleta que viaje con mayor velocidad que un vehículo autónomo? Hoy en día existen distintos medios de transporte para la ciudad, sin embargo se ha optado por desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a disminuir la gran cantidad de autos circulando, ya que éstos generan complicaciones climatológicas y viales. Se ha implementado […]

Sobre Ruedas

ICar; un vehículo autónomo de Apple

Steve Jobs dejó un proyecto en el cual se produciría un vehículo eléctrico y autónomo llamado iCar, por lo que se rumora que Apple realizará el proyecto Titán (así es nombrado), ya que se está negociando la compra de McLaren, una compañía que se especializa en producir autos de lujo y motores. Cabe destacar que […]