Miercoles, 21 de Octubre del 2020

Noticias

Por agresión a personal médico, cuatro fueron vinculados a proceso  

La Fiscalía del Estado informó que por agresión a personal médico, cuatro personas fueron vinculadas a proceso. Los casos corresponden a dos mujeres y dos hombres que en diversos hechos fueron denunciados penalmente luego de que violentaron física y verbalmente a tres trabajadores del sector salud. Hasta hoy se han levantado 64 denuncias y se contabilizan 22 personas vinculadas.

Una de estas personas imputadas es Alexa  “N” por delitos contra la dignidad de las personas, después de que arrojó agua con cloro sobre el cuerpo de una de sus vecinas a quien amenazó y agredió verbalmente.

 

Los hechos sucedieron el pasado 10 de mayo cuando la afectada, la cual es enfermera, se encontraba afuera de su domicilio en la colonia Jardines del Valle, en Zapopan, y fue agredida por su vecina, quien le arrojó el líquido y le profirió palabras altisonantes.

 

La mujer ingresó a su domicilio para resguardarse y solicitar apoyo de la policía municipal a través del servicio de emergencias 911 y posteriormente acudió a las instalaciones de la Fiscalía del Estado para levantar una denuncia por los hechos.

 

Un agente del Ministerio Público inició con la carpeta de investigación, misma que fue turnada ante un juez quien resolvió ordenar el auto de vinculación a proceso en contra de Alexa “N”, a quien le dictó medidas cautelares por un tiempo de seis meses.

 

Otro de los casos imputados es Dylan “N”, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión por abuso sexual, allanamiento de morada y delitos contra la dignidad de las personas. Estos hechos ocurrieron en la vivienda de la víctima quien es una enfermera que labora en el Hospital Civil de esta ciudad.

 

Se desprende de la indagatoria que el pasado 7 de mayo, aproximadamente a las 07:10 horas, el ahora detenido se introdujo a la finca por el balcón de la casa cuando la afectada se encontraba dormida con sus hijos; entonces el sujeto la tocó inapropiadamente, por lo que la mujer despertó asustada y encontró a Dylan “N” en el suelo.

 

En un instinto de protección y supervivencia de ella así como de sus  hijos, ella lo abofeteó, ocasionando que el sujeto saliera de nueva cuenta por el balcón. También se desprende de la pesquisa que el hombre es vecino de la mujer y la habría estado acosando previamente con el argumento de que “lo iba a contaminar”, esto ocurría cuando ella pasaba cerca de él, con su uniforme de enfermera.

 

Posteriormente se hizo la integración de la carpeta de investigación y solicitó una orden de aprehensión contra Dylan “N”, quien fue capturado y puesto a disposición del Juez que lo reclamaba, quien lo vinculó a proceso con medidas cautelares diversas.

 

En otro caso los procesados son los hermanos Gloria Jaqueline “N” y Enrique “N”, quienes están plenamente identificados como quienes el pasado 18 de mayo, aproximadamente a las 11:00 horas, agredieron física y verbalmente a un médico de un hospital privado.

 

Esto debido a que los ahora imputados en ese momento contaban con un familiar internado y consideraron que el médico iba a ser el responsable si la salud de dicha persona se complicaba.

 

Cuando el denunciante se encontraba a bordo de un automotor, el ahora imputado Enrique “N” se aproximó, lo amenazó y lo bajó por la fuerza para atacarlo a golpes, esto ocurrió con la ayuda de su hermana Gloria “N”.

 

El agente del Ministerio Público realizó la imputación por los delitos de lesiones que derivó en que el Juez de Control los vinculara a proceso con medidas cautelares diversas.

 

Hasta el día de hoy se han presentado 64 denuncias en las agencias especiales de esta representación social que atienden al personal médico que ha sido víctima de agresiones durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

Además, se ha logrado vincular a un total de 22 personas por hechos relacionados con agresiones a los profesionales de la salud.

 

Isela Ibarra


Te puede interesar: Incendio en un hotel deja una persona muerta

Noticias

Proponen hasta 10 años de cárcel para quien agreda a personal médico

Diputados federales de Morena propusieron castigo de hasta 10 años de cárcel y multa de 173 mil pesos para quien agreda tanto física, mental como emocionalmente al personal médico que atiende casos de COVID-19 en el país. La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Lorena del Socorro Jiménez Andrade, con el fin de […]

Noticias

Lanzan iniciativa para evitar agresiones al personal médico

Con la finalidad de apoyar al personal que mantiene actualmente el combate contra el COVID-19, el Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara y sus OPD’s lanzaron una iniciativa para evitar agresiones al personal médico. La propuesta denominada “Hoy por ti, porque trabajas para cuidarnos”, busca que las personas se concienticen y cedan el […]

Noticias

Jalisco suma 39 denuncias por agresiones al personal médico

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que ya suman 39 denuncias interpuestas por las agresiones en contra del personal médico que han surgido ante la epidemia del COVID-19. Al 11 de mayo eran 36 denuncias por agresiones y según lo reportado las últimas tres afectadas son enfermeras que laboran en el Hospital Civil de Guadalajara […]

Noticias

Detectan brote de COVID-19 en Hospital Materno Infantil 

Secretaría de Salud informó de un brote de COVID-19 en el Hospital Materno Infantil y confirmó seis casos positivos en el personal médico del Hospital Esperanza López Mateos; se monitorea a tres bebes que tuvieron contacto con casos positivos de coronvirus. Los contagios fueron localizados en un muestreo de 53 personas, cuatro enfermeras y dos […]

Noticias

Sanitizan unidades de Conexión Médica por seguridad del personal médico

Con el fin de brindar mayor seguridad al personal médico ante la contingencia del COVID-19, y como medida de prevención del Plan Jalisco, sanitizarán diariamente las unidades de transporte de Conexión Médica mediante nebulizaciones con sales cuaternarias de amonio como ingrediente activo. La aplicación de este producto surte efecto en 30 segundos y tiene una […]

Noticias

Personal médico de primer contacto en Jalisco será monitoreado ante COVID-19

Aproximadamente 150 personas que corresponden al personal médico de primer contacto en Jalisco serán monitoreados ante COVID-19, esto como estrategia para detectar, atender, aislar y tratar, en caso de haber sido contagiados. Personal médico del Hospital Civil Nuevo, del Hospital General de Occidente y del Regional de Puerto Vallarta de los tres turnos, estarán recibiendo […]

Noticias

Van 91 carpetas de investigación por agresiones a personal médico

Durante los meses en que ha estado presente el COVID-19 en Jalisco, se han sumado 91 carpetas de investigación por agresión a personal medico, de estos, en cuatro casos ya se lograron sentencias condenatorias Fue el Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solis Gómez, quien dijo que los hechos tienen relación a situaciones ocurridas en el transporte […]

Noticias

Proceden contra mujer que agredió al personal médico en Ciudad Guzmán

Una mujer que arribó a la clínica del ISSSTE de Ciudad Guzmán, agredió física y verbalmente al personal médico, razón por la que fue detenida por oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública, ahora se busca que sean las autoridades ministeriales que den seguimiento al caso. Fue la tarde del pasado sábado 18 de julio, […]

Noticias

Uber aportará viajes y alimentos en apoyo al personal médico

Luego de la pandemia que se vive por el COVID-19 y de las agresiones hacia el personal médico, Uber y Uber Eats contribuyen a aminorar el impacto que esto genera con viajes y alimentos en apoyo al IMSS, Cruz Roja Mexicana y la Red de Bancos de Alimentos. Con la finalidad de brindar una alternativa […]