mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Podría ser en agosto cuando quede lista la obra de la Línea 3

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez señaló que podría ser en agosto cuando quede lista la obra de la Línea 3 del Sistema del Tren Eléctrico Urbano. Lo anterior lo mencionó luego de un recorrido de supervisión preoperativo por la vía del moderno sistema de transporte.

De los problemas que anteriormente se habían presentado y que causaron mayor preocupación, el mandatario estatal dijo que las filtraciones de agua están casi resueltas y que la nivelación de las vías terminará en un lapso no mayor a dos semanas; apuntó a que la sustitución de los neoprenos ya fue concluida.

“El trabajo de sustitución de neoprenos, que son estos amortiguadores que van entre las columnas y las trabes y debajo de las estaciones ya se culminó al 100 por ciento su sustitución, ya se hicieron las pruebas de calidad, ya funcionan correctamente, entonces estos temas tienen este status y queremos informarlo porque es parte de lo que estábamos revisando con la SCT”.

Alfaro Ramírez hizo una breve parada sobre Plaza Guadalajara, en donde celebró que ya quedó lista la conexión a la Estación Catedral.

Uno de los puntos a evaluar en esta etapa de pruebas es el de la seguridad, por lo que el Director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rolando Valle Favela explicó el tipo de trabajos que se realizan.

“Se hacen pruebas del funcionamiento de todos los equipos, del software, de la señalización, pero también se simulan fallas, le llamamos nosotros pruebas a sistemas degradados para ver cómo responden los equipos de respaldo y la gente nuestra ante una eventualidad, caída de una subestación, una puerta que se atora, etcétera. Este sistema es totalmente automatizado, así que es muy sensible a cualquier tipo de falla y la gente tiene que estar preparada para reaccionar rápidamente y no afectar el servicio”.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Manuel Gómez Parra dijo confiar en que no haya más sorpresas dentro de las pruebas que se realizan y se pueda cumplir con los cronogramas estipulados.

“De acuerdo a nuestro programa estaremos en las fechas establecidas, el proceso de pruebas ha avanzado sin mayores contratiempos, detalles menores que eran de esperarse pero tenemos todos los frentes de la Secretaría activos, estamos como respaldo de SITEUR en todo el proceso de prueba, con todos los equipos de los contratistas y confiamos en que no tendremos ya ningún contratiempo mayor que nos permita entregar en tiempo y forma al Gobierno del Estado esta instalación”.

Alfaro Ramírez detalló que ya inició la etapa de entrega-recepción de la obra, proceso que se realiza de forma paralela con la fase de las pruebas.

Para quienes se preguntan cuándo empezará a funcionar la Línea 3, el gobernador indicó lo siguiente.

“Lo que tenemos que decir es que en este momento tenemos condiciones para creer que cuando termine julio, y los primeros 15 días de agosto, estaremos en condiciones de cumplir con todo este proceso que estamos hablando. Confiamos en que estemos listos, hasta entonces creo que este es un asunto en el que tenemos que ser cuidadosos, son detalles que tenemos que cuidar, yo lo digo desde ahorita como gobernador del Estado: no vamos a poner en riesgo la seguridad de nadie, si tenemos que esperar unos días más para corregir hasta el último detalle se va hacer de esa manera, pero en principio el calendario nos habla de que a finales de julio y la segunda semana de agosto habremos sacado adelante estos procesos de los que estamos hablando y estaremos en condiciones ya de poder pensar en la apertura y en la entrada en operación de la Línea 3”, apuntó el mandatario.

Al periodo de supervisión del funcionamiento del transporte eléctrico se destinarán 10 semanas, de las cuales han transcurrido tres y en las que se revisan todos los detalles técnicos como los equipos de peaje, de recarga, escaleras eléctricas, subestaciones de energía, funcionamientos de softwares y señalización del control y todos los aspectos para garantizar la correcta conclusión de la obra.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page