domingo, 21 de abril del 202421 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pide COPARMEX que gobierno apoye propuesta de “Salario Solidario”

Luego de que el INEGI diera a conocer las cifras de empleo referentes al mes de abril de 2020, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) pidió que el gobierno apoye la propuesta de “Salario Solidario”, ya que los recientes resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), resultaron altamente impactantes en el mercado laboral.

Mediante un comunicado, la Confederación exhortó al gobierno a realizar acciones para proteger los empleos de las y los trabajadores.

“En específico, desde COPARMEX hemos propuesto un #SalarioSolidario que, de implementarse, permitiría proteger 19.9 millones de empleos formales. El #SalarioSolidario es un salario igual o menor con el que cuenta cada trabajador que se compone por la contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19”.

Para implementarlo, se propone que el gobierno cubra un porcentaje del salario que dependerá del nivel salarial del trabajador con el fin de apoyar en mayor proporción a aquellos trabajadores con menores ingresos. Por su parte, el empleador pagará una proporción del salario del trabajador formal.

“Los trabajadores de menores ingresos (de uno a tres salarios mínimos), seguirán recibiendo su salario al 100 por ciento. Los trabajadores con ingresos superiores acordarán recibir un porcentaje menor de su salario”.

Añadieron que la gradualidad con la que se tendrán que retomar las actividades implicará que las empresas no se puedan recuperar en los próximos meses en sus niveles de ventas previos al COVID-19.

“En este sentido necesitamos que el gobierno implemente medidas para preservar el empleo, para proteger a aquellos que han quedado desempleados y para promover la recuperación de empleo a pesar de la lenta reactivación económica”.

De acuerdo a los parámetros de la Población Económicamente Activa (PEA), 12 millones de personas salieron de la fuerza laboral, con esto, y por primera vez en la historia reciente del país hay menos personas económicamente activas de las que no lo están.

Por su parte, la población desocupada, es decir, la que no tiene trabajo pero que reportó estar buscando activamente el mismo, en abril de 2020 se estimó en 2.1 millones de personas, que equivalen a 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa, tasa superior en 1.7 puntos porcentuales respecto a marzo 2020 y en 1.2 puntos porcentuales mayor a la de abril del año pasado.

Adicional a esto, la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo de 2020, a 20 millones de personas en abril de 2020, lo que equivale a un incremento de 24.5 puntos porcentuales y a un aumento de 14.1 millones de personas.

En este sentido, la tasa de desempleo amplia, que considera a aquellas personas desocupadas pero que están buscando activamente trabajo y a aquellas personas que están disponibles para trabajar pero no están buscando activamente un empleo, sería de 34 por ciento, es decir, una de cada tres personas en edad de trabajar se estima, se encuentran dentro de este grupo.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page