martes, 07 de diciembre del 202107 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Pide Alfaro a municipios reforzar medidas sanitarias

Luego de que ayer se reportaron 322 nuevos casos confirmados y 16 fallecimientos por COVID-19, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez pidió reforzar las medidas sanitarias a municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Aplicarán tolerancia cero contra paseantes y comerciantes que atiendan a escondidas.

El mandatario estatal dijo que el resultado del incremento de casos confirmados de COVID-19 fue porque “aflojamos las medidas a mediados de mayo y salimos de forma irresponsable».

En la mesa convocada a la cual asistieron las y los presidentes municipales del AMG se perfilaron tres acuerdos.

“Vamos a entregarle a los presidentes municipales la información segmentada por colonia y por zona de la ciudad que tiene más alto riesgo en sus municipios. En las siguientes horas deberán definir una estrategia especial y la aplicación de una serie de medidas que permitirá fortalecer la estrategia de salud en las colonias que tienen mayor nivel de riesgo”, detalló.

Mañana cada alcalde estará presentando su estrategia para reforzar las medidas de sanidad.

En segundo lugar, el gobernador dijo que reforzarán la estrategia de Tolerancia Cero ya que no pueden reanudarse las actividades económicas que generen aglomeraciones.

“Para que ya no haya dudas lo queremos decir con todas sus letras y lo hago a nombre de todos los que tenemos la responsabilidad de gobernar el Área Metropolitana de Guadalajara y en mi caso del estado de Jalisco: No va a haber tolerancia en ese sentido, no hay materia de confusiones; no pueden operar corredores comerciales, no pueden operar plazas comerciales ni centros comerciales. Es muy importante entenderlo porque esos espacios más allá de la actividad económica que se dedican, generan aglomeraciones y son las actividades que hoy no pueden estar en operación”, apuntó.

Alfaro Ramírez enfatizó en que se actuará con todo el peso de la ley para sancionar a quienes se quieran “pasar de listos”, y a quienes quieren estar de manera escondida en corredores o centros comerciales, recalcó que ellos no pueden operar.

“Estamos acordando que no va a haber tolerancia para que la gente se esté paseando en la calle, porque una cosa es que regresemos poco a poco a que la gente tenga la oportunidad de trabajar para sacar adelante a sus familias en eso estamos comprometidos y lo estamos haciendo y lo vamos haciendo bien, y otra cosa es que la gente se va a vacacionar, a pasear como si nada. No podrá haber gente paseando ni en las plazas públicas, ni en los parques públicos, no puede haber gente en las unidades deportivas, tenemos que entender que va en serio”.

El gobernador añadió que el ritmo de contagios se está acelerando en Jalisco y en general en México, y que ante esto se tienen que tomar precauciones y medidas para evitar que se complique aún más la situación. Para evitar un debate, dijo, antes del día 15 de junio no van abrir ni gimnasios, ni nada que generé aglomeraciones.

“Vamos a tener un reforzamiento de los operativos con la fuerza pública evitando en todo momento el uso de la misma porque confiamos que la gente lo sabrá entender, pero también tiene que mandarse un mensaje claro de que la autoridad tiene que cumplir y lo vamos a hacer con toda determinación, necesitamos entender dónde estamos y le pedimos al pueblo de Jalisco, al pueblo de Guadalajara su compromiso para salir de esto lo más rápido posible”, culminó.

Isela Ibarra