martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inicia el lunes reactivación gradual turística y hotelera en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Los gobiernos de Jalisco y Nayarit anunciaron en conjunto que inicia el lunes la reactivación gradual turística y hotelera en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Habrá de seguirse una serie de medidas y ya se analiza la revisión de protocolos en espacios públicos que concentran multitudes de personas.

El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez dijo que conscientes de la situación de la pandemia por COVID-19, pero también de la crisis que enfrenta el turismo a consecuencia del virus, se consolidó una Mesa con respaldo técnico y el aval de salud y determinaron dar un primer paso para iniciar con la reactivación gradual de la economía en aquellas demarcaciones.

“Hemos tomado decisiones que nos han permitido ajustar las definiciones de lo que se puede hacer en estos dos municipios para que la actividad hotelera y la actividad turística pueda iniciar con su proceso de recuperación. Estamos en un momento de aceleración del riesgo de contagios, tenemos que irnos paso a paso, y el primer paso será que ajustaremos el nivel de ocupación hotelera permitido para bajarlo a niveles entre el 25 y el 30 por ciento, pero vamos a empezar a operar las áreas comunes de los hoteles, porque, pues si no, no va a venir la gente”, enfatizó.

Alfaro Ramírez agregó que esto también obedece a un ejercicio de corresponsabilidad y los protocolos de operación de las áreas comunes fueron validados por las mesas técnicas de ambos gobiernos estatales, serán en los propios empresarios quienes vigilen y garanticen el cumplimiento de los mismos, además de que los ayuntamientos de ambas demarcaciones se asegurarán de que se cumplan los protocolos no sólo de los espacios privados, sino también de las áreas públicas.

Por cierto ya se analiza sobre la apertura gradual de espacios concurridos.

“Y también acordamos que el inicio de revisión de protocolos, ojo, no de apertura de algunos espacios que son importantes también para complementar las medidas para reactivar la economía en estos destinos, vamos a empezar a revisar protocolos por ejemplo de campos de golf, de malecones, recorridos turísticos, espacios públicos, unidades deportivas, centros y plazas comerciales se van a ir revisando los protocolos”, detalló.

Este fin de semana se estarán entregando los Distintivos de Apertura para que el lunes quienes realizaron su solicitud y cumplen con las medidas, ya estén abiertos; aún no podrán tener actividad antros, bares, ni cantinas, la venta de bebidas alcohólicas deberá ir acompañada de alimentos, y aplicando toda las medidas de sanidad. La mesa técnica ya analiza la apertura gradual en otros ocho municipios de la zona costera.

Respecto a la ocupación hospitalaria por casos de coronavirus en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Alfaro Ramírez dijo que en la entidad hay menos del 20 por ciento de uso de las camas, y su homólogo de Nayarit, Antonio Echeverría García señaló que tampoco hay saturación.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page