Lunes, 14 de Septiembre del 2020

Noticias

En cuatro meses 20 personas desaparecieron en Chapala

El presidente municipal, Moises Anaya Aguilar reconoció que en cuatro meses 20 personas desaparecieron en Chapala, los primeros casos se atendieron en febrero y los últimos tres que se dieron a conocer de forma oficial mediante denuncia y se presentaron la semana pasada. Aseguró que la mesa para la localización y búsqueda permanece abierta.

Tras las manifestaciones de hace unos días donde se exigió la presentación con vida, luego de la pérdida de comunicación con Griselda, Alán y Wenceslao, (los últimos tres casos reportados), y que familiares y pobladores señalarán desconfianza en los elementos de seguridad municipal por posible colusión con el crimen organizado, el alcalde dijo que sus 90 elementos tienen aprobados los exámenes de control y confianza, y aunque algunos están siendo revaluados, no hay motivo para no emprender acciones.

Anaya Aguilar hizo la invitación a familiares de personas desaparecidas para que acudan a la Fiscalía e interpongan la denuncia para que se abra la carpeta de investigación y se proceda con acciones.

Agregó que desconoce sobre la información que guardan las cámaras de seguridad colocadas en la calle debido a que son monitoreadas por el C4, y que las recién adquiridas no cuentan con datos debido a que apenas llevan ocho días de instalación.

El ayuntamiento de Chapala recibió tres equipos de videovigilancia de alta calidad, las cuales fueron colocadas por parte de la asociación Tlajomulco Seguro A.C., en el centro del municipio y cuentan con un monitoreo de 24 horas seguidas.

Tlajomulco Seguro A.C., cuenta con un centro de monitoreo, en un lugar específico, propiedad de la iniciativa privada y próximamente tendrán otros tres puntos de vigilancia sobre avenidas principales.

72 empresas forman el Corredor Chapala y sus agremiados celebraron 60 días sin asaltos, ni cristalazos.

Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos y Tlajomulco de Zuñiga cuentan con una coordinación específica la cual les permite trabajar en conjunto; 39 cámaras están distribuidas por la zona del Álamo y esperan superar la centena antes de concluir el año.

Sobre la Reactivación de la Economía, el presidente municipal dijo que se adaptan al decreto del gobernador jalisciense, desde el primer día de mayo tuvieron una apertura gradual y por el momento resguardan al municipio con los filtros sanitarios aunque ya se evalúa el retiro una vez entrada la Fase de Responsabilidad Individual.

Sin embargo, la falta de insumos en hospitales de la zona podría mermar la reapertura, por lo tanto permanecerán cerradas varias zonas públicas.

“En esta ocasión ya somos más accesibles, si tienen que hacer alguna compra en el municipio los dejamos ingresar, pero el turismo en general solamente que tenga reservaciones en hotel o en su caso reservación Airbnb; al turismo en general, para una acción de recreación dentro de los malecones, todavía no lo estamos permitiendo”.

Isela Ibarra

Noticias

Escudo urbano C5 quedará listo en noviembre

El Sistema de Monitoreo del Escudo Urbano C5 de Jalisco estará funcionando al cien por ciento más tardar en dos meses dijo el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez. “Va a quedar concretado antes del mes de noviembre, yo espero antes. Estamos en los últimos detalles, ya se regularizó todas las cuestiones administrativas y financieras, […]

Noticias

Reconoce gobernador retraso en C5

Reconoce el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, un retraso en la instalación de equipo tecnológico en el Escudo Urbano C5. “Se ve donde tenemos un retraso, por ejemplo, en el tema de botones de pánico hay un retraso significativo, el compromiso es que se pueda avanzar y llegar a los mil al último día de […]

Noticias

Sistema de videovigilancia apócrifo en comisaría de San Juan de los Lagos

Luego de realizarse la intervención de la Policía Municipal de San Juan de los Lagos, fue detectado un sistema de videovigilancia apócrifo en la comisaría. El Gobierno de Jalisco informó que dentro de los primeros resultados encontrados en la auditoría, detectaron que dichas cámaras no pertenecen al gobierno de San Juan de los Lagos y fueron […]