martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En cinco meses, 215 cuerpos han sido localizados en fosas

Según la actualización de cifras, en cinco meses, 215 cuerpos han sido localizados en fosas clandestinas en distintos puntos de la entidad, así lo informó el titular de la Fiscalía Estatal de Jalisco, Gerardo Octavio Solis Gómez.

El funcionario también confirmó que actualmente se trabaja de manera simultánea en tres puntos donde se han localizado indicios, bolsas o cuerpos: el primero de ellos en La Higuera en Zapopan; otro punto de trabajo con excavaciones en Santa Anita, en donde se encontraron 36 bolsas y en Lomas del Sur en Tlajomulco de Zúñiga al interior de una finca donde se registraron olores fétidos.

Respecto a los hallazgos en el municipio de Lagos de Moreno, Solis Gómez dijo que este punto no se considera fosa debido a que los 14 cuerpos estaban expuestos a la intemperie, de estos, tres han sido identificados: dos masculinos y una femenina.

El Fiscal insistió en que el Sistema Nacional de Seguridad Publica (SNSP) debe considerar un desagregado entre homicidios y fosas, con la finalidad de conocer la situación real de los Estados y para facilitar el trabajo de Ciencias Forenses.

“Se está enviando la información de los primeros cinco meses del año. Fueron localizados en fosas 215 cuerpos de los cuales existe una gran cantidad de personas identificadas y puestas con sus familiares, cuentan con dictámenes definitivos. Hemos solicitado al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que haga las modificaciones correspondientes, en las cifras que corresponden a Jalisco”.

Por su parte, la Fiscal en Personas Desaparecidas, Blanca Jaquelin Trujillo Cuevas precisó sobre las 215 personas localizadas:

“Tenemos 157 en enero, incluye las fosas que se trabajaron en Lomas del Mirador, en el Centinela, en Zapopan, Nextipac, Jocotepec y Tlajomulco; en febrero no se registró ninguna; en marzo, 23 en Juanacatlán; en abril tres en Santa Cruz del Valle, en Tlajomulco; y en mayo 32 en La Agrícola de Zapopan y otra de La Piedrera”.

Ademas de los tres puntos en donde se trabaja actualmente, hay otros cinco pendientes por revisar. A decir del Fiscal Estatal, los retrasos se deben a la escasez del personal debido a la pandemia por coronavirus y prevé que conforme avancen los trabajos y en medida de que surjan hallazgos, las cifras serán modificadas en las próximas semanas.

Trujillo Cuevas precisó que el rango de identificación de personas respecto a las 215 está por arriba del 50 por ciento y respecto a si cuentan o no con carpeta de investigación, el 85 por ciento sí cuentan con una en la Fiscalía de Desaparecidos, ademas de que para agilizar la localización, se tiene cruce de información con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), para localizar familiares de personas que no tienen carpeta, pero que se presentaron a la morgue para buscar a alguna persona.

Sobre la situación de desapariciones en el municipio de Chapala, tras la reciente liberación de ocho personas y la detención de tres (dos hombres y una mujer), estos fueron imputados y deberán presentarse a su audiencia de vinculación el próximo 23 de junio a las 11:30 horas.

En lo que va de la administración se han reportado oficialmente 40 personas desaparecidas en el municipio de la Ribera, 31 ya fueron localizadas.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page