Martes, 24 de Noviembre del 2020

Noticias

En cinco meses, 215 cuerpos han sido localizados en fosas

Según la actualización de cifras, en cinco meses, 215 cuerpos han sido localizados en fosas clandestinas en distintos puntos de la entidad, así lo informó el titular de la Fiscalía Estatal de Jalisco, Gerardo Octavio Solis Gómez.

El funcionario también confirmó que actualmente se trabaja de manera simultánea en tres puntos donde se han localizado indicios, bolsas o cuerpos: el primero de ellos en La Higuera en Zapopan; otro punto de trabajo con excavaciones en Santa Anita, en donde se encontraron 36 bolsas y en Lomas del Sur en Tlajomulco de Zúñiga al interior de una finca donde se registraron olores fétidos.

Respecto a los hallazgos en el municipio de Lagos de Moreno, Solis Gómez dijo que este punto no se considera fosa debido a que los 14 cuerpos estaban expuestos a la intemperie, de estos, tres han sido identificados: dos masculinos y una femenina.

El Fiscal insistió en que el Sistema Nacional de Seguridad Publica (SNSP) debe considerar un desagregado entre homicidios y fosas, con la finalidad de conocer la situación real de los Estados y para facilitar el trabajo de Ciencias Forenses.

“Se está enviando la información de los primeros cinco meses del año. Fueron localizados en fosas 215 cuerpos de los cuales existe una gran cantidad de personas identificadas y puestas con sus familiares, cuentan con dictámenes definitivos. Hemos solicitado al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que haga las modificaciones correspondientes, en las cifras que corresponden a Jalisco”.

Por su parte, la Fiscal en Personas Desaparecidas, Blanca Jaquelin Trujillo Cuevas precisó sobre las 215 personas localizadas:

“Tenemos 157 en enero, incluye las fosas que se trabajaron en Lomas del Mirador, en el Centinela, en Zapopan, Nextipac, Jocotepec y Tlajomulco; en febrero no se registró ninguna; en marzo, 23 en Juanacatlán; en abril tres en Santa Cruz del Valle, en Tlajomulco; y en mayo 32 en La Agrícola de Zapopan y otra de La Piedrera”.

Ademas de los tres puntos en donde se trabaja actualmente, hay otros cinco pendientes por revisar. A decir del Fiscal Estatal, los retrasos se deben a la escasez del personal debido a la pandemia por coronavirus y prevé que conforme avancen los trabajos y en medida de que surjan hallazgos, las cifras serán modificadas en las próximas semanas.

Trujillo Cuevas precisó que el rango de identificación de personas respecto a las 215 está por arriba del 50 por ciento y respecto a si cuentan o no con carpeta de investigación, el 85 por ciento sí cuentan con una en la Fiscalía de Desaparecidos, ademas de que para agilizar la localización, se tiene cruce de información con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), para localizar familiares de personas que no tienen carpeta, pero que se presentaron a la morgue para buscar a alguna persona.

Sobre la situación de desapariciones en el municipio de Chapala, tras la reciente liberación de ocho personas y la detención de tres (dos hombres y una mujer), estos fueron imputados y deberán presentarse a su audiencia de vinculación el próximo 23 de junio a las 11:30 horas.

En lo que va de la administración se han reportado oficialmente 40 personas desaparecidas en el municipio de la Ribera, 31 ya fueron localizadas.

Isela Ibarra

Noticias

Van 400 bolsas con restos humanos encontradas en fosas

Han sido más de 400 bolsas con restos humanos encontradas en diferentes fosas clandestinas en Jalisco. En una rueda de prensa se informó sobre la continuidad de las investigaciones en los predios asegurados; tres de las seis fosas se ubican en la zona de Bosque del Centinela en Zapopan, en Lomas del Mirador en Tlajomulco, […]

Noticias

19 cuerpos y dos cráneos en fosas de Lagos de Moreno

Luego de que un perro encontrara un hueso en las inmediaciones de un predio, durante el pasado lunes; peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense y elementos del Ministerio Público, desenterraron hasta este jueves 19 cuerpos y dos cráneos  en lo que terminaron siendo tres fosas clandestinas. Hasta el momento se sabe que los restos […]

Noticias

Macedonio Tamez deja cargo de coordinador de Seguridad del Estado 

De manera extraoficial se informa que el Coordinador del Gabinete de Seguridad del Estado, Macedonio Tamez Guajardo, deja su cargo.  Esta separación se da luego de los recientes hechos de seguridad que han acontecido en nuestra ciudad, como el caso de Giovanni López,  joven arrestado y asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.  Cabe […]

Noticias

Aumenta a 16 cadáveres localizados en fosa de Tonalá

Aumentó a 16 cuerpos que fueron localizados  en dos fosas clandestinas ubicadas en la colonia Agua Escondida, del municipio de Tonalá; en en los cruces de Agua Samaria y Agua Clara. La mañana de este martes se anunció por parte de la Fiscalía General del Estado el hallazgo de seis cadáveres más dentro de una […]

Noticias

Hasta el momento se han identificado 28 cadáveres extraídos de fosas

En lo que va de este 2019 se han identificado un total de 27 fosas en el estado de Jalisco de las cuales se han extraído cerca de 123 cadáveres, hasta el momento solo 28 de estos han sido de debidamente identificados y devueltos con sus familiares, 20 más se encuentran en proceso de “confronta” […]

Noticias

Avanzan investigaciones respecto a fosas clandestinas

La Fiscalía General del Estado trabaja en las investigaciones para identificar los cuerpos que han sido recientemente encontrados en fosas clandestinas de colonias como Santa Elena de la Cruz de Guadalajara y el Fraccionamiento Villa Fontana Aqua de Tlajomulco, señaló el gobernador, Aristóteles Sandoval. El mandatario calificó como “guerra de baja intensidad” el clima de […]