viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Concentrarán cifras COVID-19 en nuevo formato

Autoridades sanitarias anunciaron que concentrarán las cifras de COVID-19 en un nuevo formato, además presentaron una nueva etapa del Sistema Radar Jalisco y del Plan de Reconversión Hospitalaria para atender a víctimas de la pandemia.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren informó que por instrucciones del gobernador, será a partir del día de mañana que la numeralia de los casos de COVID-19 en Jalisco cambiará con el propósito de conjuntar todos los números en un solo concentrado, pues buscan claridad en dicha situación.

“A partir de esta noche se informará el número total de pruebas realizadas tanto en el laboratorio estatal, laboratorios privados y Universidad de Guadalajara (UdeG), se sumarán el total de pruebas, total de casos, total de casos sospechosos, total de casos descartados y defunciones”, detalló Petersen Aranguren.

El funcionario de salud también dijo que con esto se busca aumentar la comprensión de lo que está sucediendo sobre los casos en la entidad, “y que sin duda van a aumentar”; agregó que lo importante no es la estadística sino la identificación de los pacientes y de sus contactos. Con esto prevén tomar mejores decisiones en materia de salud pública y romper las cadenas de transmisión.

“Necesitamos tener más pruebas, mejores diagnósticos, detecciones tempranas y eficientes en cada uno de los casos; si el gobierno federal decide no tomar en cuenta los casos que detecta Jalisco al construir su propia estadística es otro problema. Nosotros tenemos una gran responsabilidad con los jaliscienses y aunque nuestros resultados sean más altos que los que se reportan por parte del gobierno federal cada noche. Aclaramos esto porque lo que estamos haciendo es dar cifra sin ocultarlas, cada número de la estadística que representa un enfermo representa también un paciente”, enfatizó.

Apuntó a que también los casos positivos y el manejo positivo de estos casos será el mismo sin importar el tipo de prueba que se le haya aplicado y si el paciente es sintomático o asintomático.

Por su parte, la coordinadora del Gabinete de Desarrollo Social, Anna Barbara Casillas García recapituló el incremento de casos en los últimos 15 días, sumó que para la última actualización se contabilizan 381 pacientes hospitalizados, 153 más en una semana.

Actualmente la ocupación hospitalaria del Plan de Reconversión llega al 14.8 por ciento de los espacios destinados a pacientes COVID; al momento se utilizan 259 camas en el IMSS, 14 en el ISSSTE y 108 de la SSJ.

Hasta hoy se han aplicado 21 mil 817 pruebas PCR, un estimado de 430 por día.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page