lunes, 22 de abril del 202422 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

CEDHJ hace llamado a las autoridades sobre el asesinato en Ixtlahuacán de los Membrillos

Ante la detención y posterior asesinato de un hombre a quien detuvieron policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos por presuntamente no portar cubrebocas, la  Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) señaló que resulta inaceptable el uso excesivo de la fuerza y les pide a las autoridades que actúen con todo el rigor, para que garanticen la integridad y seguridad personal de la familia de la persona fallecida.

Mediante un comunicado, la CEDHJ notificó que ante este hecho se debe actuar con todo el rigor de la ley, dictar todas las medidas preventivas y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, el conocimiento de la verdad y la reparación integral del daño. 

La CEDHJ emitió las siguientes medidas cautelares a las autoridades:

A la Fiscalía Estatal le pide que se realicen todos los procedimientos y protocolos contemplados en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la legislación que resulte aplicable, para agotar las investigaciones necesarias que permitan el esclarecimiento de los hechos, a fin de garantizar a las víctimas los derechos de acceso a la justicia, a la verdad y la reparación integral del daño. Además, que garanticen el derecho a la seguridad personal e integridad física de los familiares cercanos de la persona fallecida.

Al presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, le exigen que tramite el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los elementos policiales que asesinaron a la víctima. Y que mientras se realice la investigación, los oficiales se separen de funciones operativas y de seguridad ciudadana, asignándoseles labores administrativas, sin que tengan contacto con la ciudadanía y evitando que puedan entorpecer las investigaciones.

También  señalan que se deben hacer  capacitaciones de forma constante en materia de derechos humanos a los funcionarios públicos de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtlahuacán de los Membrillos, para que en lo sucesivo no incurran en violaciones de derechos humanos.

Por último, remarcan a las y los presidentes municipales del estado, para instruir de forma directa a sus cuerpos policiales el respeto a la legalidad y a la dignidad de las personas.

La CEDHJ asegura a las autoridades que estará atenta a las investigaciones correspondientes e integrará la queja que de oficio se abrió ante la agresión, viendo en todo momento por las garantías de los derechos de las víctimas.

You cannot copy content of this page