Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Noticias

Tapatíos dudan que Fuerzas Armadas resuelvan problemas de seguridad

Luego de que el Diario Oficial de la Federación publicara que durante los próximos cinco años las Fuerzas Armadas se encargarán de la Seguridad Pública en todo México, tapatíos dudan que esta decisión resuelva los problemas de seguridad del país.

Mediante una encuesta en nuestras redes sociales de Tráfico ZMG, se les cuestionó a los seguidores si consideraban que este decreto mejorará la protección en las calles, o si la intervención de la fuerza mayor, no creará cambios en materia de protección pública.

De los 16 mil 100 votos emitidos, 10 mil respondieron que no habrá más seguridad y que la delincuencia en nuestro país continuará a la alza, mientras que 5 mil 200 personas votaron que con la intervención de las Fuerzas Armadas sí se podrá generar más resguardo en las calles.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de marzo de 2020, la CDMX ha contabilizado un total de 59 mil 146 delitos; le sigue Guanajuato con 34 mil 462 y Jalisco con 34 mil 10 delitos. Todos estos, reportados por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas.

Los votantes que mostraron su postura en contra de este decreto, manifestaron que la intervención de las Fuerzas Armadas es una acción “bastante extremista” y que además, puede atentar contra los derechos humanos.

A la par de ello, opinaron que ni el ejército, la policía o cualquier otro funcionario público, están capacitados para atender a la ciudadanía, por lo que esta decisión en un futuro, no pudiera generar protección pública.

De las 5 mil personas que dijeron que sí habrá un cambio, señalaron que ante la falta de compromiso y ética por parte de elementos de la policía municipal, el uso de fuerza mayor podría ser una buena estrategia a largo plazo para erradicar el crimen.

Cabe resaltar que en un recuento periodístico de Guardia Nocturna, se registró que en los primeros tres días de mayo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se suscitaron 27 muertes por violencia; 13 de ellas en el municipio de GDL, 6 en Tlajomulco, 4 en Zapopan, 3 en Tonalá y 1 en Tlaquepaque. Asimismo el día 8 de mayo se localizaron 6 bolsas con restos en el municipio zapopano. En total, 553 personas han sido asesinadas de forma violenta en Jalisco desde el primero de enero hasta el 13 de mayo de 2020, según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Todos nuestros seguidores coincidieron que aunque habría que esperar un resultado de esta intervención en la que las Fuerzas Armadas podrán ejecutar tareas de seguridad de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, si las denuncias y procesos legales no proceden en Fiscalía, la delincuencia continuará en aumento en todo el país.

En el documento emitido por el Diario Oficial de la Federación, se estableció que el presidente de México podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, y cuyas acciones se regirán en todo momento por el respeto a los derechos humanos. Se espera que estas labores sean coordinadas entre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, con los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

IA

Noticias

Ahora las Fuerzas Armadas se encargarán de la Seguridad Pública en México

Desde ahora y por los próximos cinco años, es decir, hasta el 27 de marzo del 2024, las Fuerzas Armadas se encargarán de la Seguridad Pública en todo México. Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó reformas a la constitución y el decreto […]

Noticias

Ceremonia para soldados honorarios en Sayula

Con todos los honores Ángel Kael Barajas y Jack Esteban de la Lima fueron recibidos en las instalaciones del 9º Batallón de Infantería de Sayula, los cuales vivieron una jornada que no olvidaran. Fue gracias a las asociaciones civiles Almas de Cristal de Ciudad Guzmán y Destello de un Ángel de Zapotiltic, que se entablo la […]