martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ahora las Fuerzas Armadas se encargarán de la Seguridad Pública en México

Desde ahora y por los próximos cinco años, es decir, hasta el 27 de marzo del 2024, las Fuerzas Armadas se encargarán de la Seguridad Pública en todo México.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó reformas a la constitución y el decreto de la Guardia Nacional para que las Fuerzas Armadas puedan hacerse cargo de la Seguridad Pública.

En el documento se establece que, durante los cinco años siguientes a su entrada en vigor, y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

La Fuerza Armada permanente, apoyará las tareas de seguridad pública conforme a las atribuciones que prevén las fracciones I, II, IX, X, XIII, XIV, XV, XVI, XXV, XXVII, XXVIII y XXXIV del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.

Se regirán en todo momento por el respeto a los derechos humanos, y observará la Ley Nacional el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia.

Se espera que estas labores sean coordinadas entre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

GM

You cannot copy content of this page