Lunes, 29 de Junio del 2020

Reportajes

Tapatía varada en Brasil pide regresar a su tierra 

Por cuestiones laborales, desde el 30 de septiembre del 2019 Betzy Martínez, originaria del  municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, está en Brasil, sin embargo a consecuencia de la pandemia mundial por COVID-19, ella y alrededor de 50 mexicanos más no pueden regresar a su país.

 

Betzy Martínez narró en exclusiva para este medio, que ha sufrido la cancelación ya de tres vuelos, uno en abril y dos en lo que va de este mes de mayo. Por si esto fuera poco, le piden esperar  hasta julio para reprogramar un nuevo vuelo. 

Desesperados por volver, ella y un grupo de más de 50 mexicanos han tocado puertas en embajadas y aerolíneas y han gastado dinero en vuelos que a última hora les cancelan, quedándose poco a poco sin opciones, sin trabajo, sin un lugar donde vivir y sin dinero. 

“Hubo un avión de repatriamiento el día 25 de abril, en el cual obviamente tenían prioridad las personas mayores de 60, personas con bebés, embarazadas, etcétera. Nosotros ya teníamos un vuelo comprado para el 1 de mayo, que tenía capacidad de un poco más de 200 personas, solamente se fueron 70, porque nosotros los que ya teníamos vuelo, nos dijeron que esperáramos la fecha en la que nuestro vuelo iba a salir, que eran cinco. Seis días más después de que salió ese avión, un día antes de que saliera el vuelo, Aeromexico nos mandó un correo diciéndonos que estaba cancelado”, narró Betzy.

Debido a la situación mundial por la pandemia, hasta este 19 de mayo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha repatriado a 12 mil 746 mexicanos de todo el mundo, según lo narrado por Marcelo Ebrard, titular de la dependencia.

“El mayor número de mexicanos que han retornado a nuestro país lo hicieron desde América Latina, con seis mil 94”, tan solo este lunes llegaron 168 mexicanos de Argentina; 3 mil 952 más regresaron desde Europa y los demás del resto del mundo. 

Mientras tanto los mexicanos que continúan en brasil, procedentes de Jalisco y de estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, entre otros, han mandado cartas a los consulados sin obtener respuestas claras. 

“Después nos comunicamos con las embajadas y nos dicen que no saben, que no tienen información, que esa es una decisión que el gobierno tiene que tomar y nos vienen dando vueltas desde ya hace un tiempo. Hay personas que ya no tienen casa, entre nosotros nos estamos ayudando a poder alojar a las personas que se quedaron sin dinero y sin casa para poder salir de esta situación, pero no vamos a poder aguantar demasiado tiempo así”, explicó la tapatía varada en Brasil. 

Carta embajada Brasil

Los mexicanos también temen por su salud estando en el extranjero, pues según las estadísticas dadas a conocer diariamente por la universidad de Hopkings, Brasil ocupa el tercer lugar mundial en número de contagios con 271 mil 885 casos de COVID-19. Ahí, hasta este 20 de mayo han muerto 17 mil 983 personas, por lo que piden desesperados ayuda para regresar.

Aunado a la incertidumbre de sentirse presos en otro país, a la falta de atención que dicen sufrir por la embajadas y el gobierno mexicano, la tapatía Betzy Martínez denuncia que quieren hacerlos pagar doble por su regreso, pues les piden 990 dólares para repatriarlos. 

“Después se comunicó conmigo una persona de la embajada que iba a hacer un vuelo Chárter, en el cual nos quieren cobrar 990 dólares por subirnos a ese avión de Aeroméxico, el cual es del mismo gobierno y nosotros ya tenemos todos nuestros vuelos pagados, a mi se me hace muy injusto que nos quieran cobrar esa cantidad cuando es con la misma aerolínea que nosotros compramos el vuelo” narró. 

De los más de 50 mexicanos que están en Brasil, solo dos han querido levantar la voz para pedir públicamente al gobierno mexicano que los ayude, pues los demás no quieren actuar por temor a que se “alente” su proceso para regresar, sin embargo piden el mismo trato que ya han tenido los 12 mil 746 mexicanos que han podido regresar a nuestro país.


GM

 

Noticias

Continúa la tremenda catástrofe en el Amazonas

Desde hace dos semanas, la flora y fauna del Amazonas de Brasil está siendo devastada por las llamas y al parecer nadie hace nada. De acuerdo con algunas estimaciones, cada minuto se quema en esta área del Amazonas, la superficie equivalente a un estadio y medio de futbol; por lo que se mantienen los focos […]

Noticias

Protestan en México para exigir rescate de la selva amazónica

Debido a que desde hace tres semanas la selva amazónica está siendo devorada por incendios, la tarde de este viernes alrededor de 300 jóvenes brasileños y mexicanos se reunieron frente a la Embajada de Brasil en México para exigir el rescate de la Amazonia. Los manifestantes pidieron al unísono protección para salvar a uno de […]