martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Suman 20 medidas de protección dictadas en favor de personal médico

Hasta el momento suman 20 medidas de protección dictadas en favor de personal médico las cuales han sido destinadas a evitar actos de agresión sobre las víctimas, así lo informó el Fiscal Estatal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gomez al detallar los trabajos que ha realizado la Agencia Especializada para atender las agresiones en contra del personal médico en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Hasta el momento se han atendido a más de 60 personas; algunas de ellas pidieron asesoría y posteriormente decidieron no denunciar.

También el personal ministerial se ha dirigido a los hospitales y a los propios domicilios de las víctimas para tomar las denuncias y no distraer de sus actividades al personal médico; algunos decidieron acudir directamente a la Calle 14.

Las agresiones han sido de diversas formas, han sucedido en el transporte publico, en las inmediaciones de sus domicilios, centros de trabajo, vía pública y centros comerciales; han recibido amenazas, les han arrojado líquidos, han sido afectados en su propiedad y también han recibido violencia física.

Quienes han sufrido alguna agresión o acto de intimidación, han sido principalmente, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Hospitales Privados y personal de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ).

En total se han dictado 20 medidas de protección. Del total de las víctimas 11 son mujeres y siete hombres; predominan las y los enfermeros, médicos, dentistas, psicólogos y una persona de la cocina de un hospital.

A 10 días de la implementación de esta Agencia Especializada se han logrado tres detenciones: uno vinculado ante el juez y dos más detenidos y en espera de resolver situación jurídica.

Se tienen 20 carpetas de investigación iniciadas de las cuales ocho se encuentran judicializadas; en las últimas horas se espera el desarrollo de seis audiencias a desahogarse para imputación a personas que presuntamente agredieron a personal médico.

El personal de la Fiscalia ha hecho visitas a distintos hospitales para difundir las acciones de la Agencia Especial, se presume que ya visitaron más de 20 hospitales e hicieron entrega de 40 oficios a distintas comisarías.

“Los operativos que lleva acabo esta institución en diferentes horarios a temprana hora o incluso ya bastante tarde o noche, cuando el personal es cuando más requiere del apoyo correspondiente, son operativos que se van a seguir llevando acabo en coordinación con otras autoridades y en coordinación con las propias autoridades hospitalarias”, puntualizó el Fiscal Estatal.

Isela Ibarra


Te puede interesar: 23 muertos por intoxicación de alcohol adulterado en la región sur de Jalisco

You cannot copy content of this page