Se logró aplanar la curva de contagios por COVID-19 en México
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell anunció en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, que México logró aplanar la curva epidémica de contagios por COVID-19, debido a las medidas que implementó el Gobierno Federal para mitigar la propagación del virus.
“Hemos reducido cerca del 60 al 75 por ciento de los contagios gracias a las intervenciones y a las medidas de distanciamiento social”, aseguró el subsecretario de salud.
No obstante, el funcionario estatal explicó que el hecho de que se haya “aplanado la curva” no quiere decir que esté totalmente plana, sino que en realidad lo que se ha conseguido es controlar la cantidad de casos.
Además, de acuerdo a un reporte patrocinado por la Universidad de Oxford, se ha comprobado que México logró la duplicación de casos cada seis días, mientras existen otros países que tienen esta duplicación cada dos días. Dados los hechos se puede decir que “se está aplanando la curva”.
Respecto a las defunciones, comentó que desde el inicio de la pandemia ha sido notorio un predominio de hombres sobre mujeres, “el sexo masculino tiene mayor probabilidad de complicaciones y muerte y llama la atención el impacto de enfermedades crónicas”.
Estamos aplanando la curva, lo que significa que si no hubiéramos hecho las intervenciones masivas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, habríamos tenido muchos más casos en una forma muy precipitada. Hemos reducido entre el 60 y 75% los contagios. 2/2 pic.twitter.com/vmLssLx3wE
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 5, 2020
Karla Victoria Rodíguez
Te puede interesar: Punto Sur será centro de acopio de víveres para afectados por COVID-19