sbado, 04 de diciembre del 202104 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Saldo de siete muertos y nueve lesionados en Puente Grande

Luego de que aproximadamente a las 13:30 horas se registrará una riña en el área de sentenciados del reclusorio de Puente Grande, misma que ocasionó un enfrentamiento a balazos, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que hasta el momento se tienen contabilizados siete muertos y nueve lesionados, mismos que ya fueron traslados a distintos hospitales para recibir atención médica.

El fiscal estatal Gerardo Octavio Solís Gómez, detalló en rueda de prensa que de los siete muertos, tres fueron por arma de fuego y cuatro por golpes; mientras que de los lesionados, dos cuentan con balazos y seis con golpes; no obstante se está a la espera de verificar la información.

Ademas añadió que se aseguraron dos armas, una de ellas calibre .380 y otra de 7.5 mm, al igual que localizaron un artefacto explosivo de fabricación casera.

Por su parte el secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco explicó en la rueda de prensa que respecto a lo sucedido en Puente Grande, inicialmente recibieron un llamado vía radio por parte del director de Reinserción, solicitando apoyo por conductas violentas al interior del Centro de Reclusión de Sentenciados, por lo que inmediatamente se trasladaron en conjunto con otras dependencias municipales y federales para atender la situación.

“Al llegar al Centro fuimos recibidos por parte del director de Reinserción Social y constatamos que ya al momento se encontraba todo en calma; sin embargo hubo un resultado negativo en cuanto a algunos occisos y lesionados”, aclaró.

Mientras que José Antonio Pérez Juárez, director general de Prevención y Reinserción Social, señaló que efectivamente al escuchar una detonación no dudó en que se tratara de un disparo por arma de fuego y al ser advertido por su personal de seguridad sobre un enfrentamiento, inmediatamente actuó bajo el protocolo de seguridad, poniendo bajo resguardo al personal administrativo y a todos los que no son parte operativa, para posteriormente hacer el reporte al secretario de Seguridad del Estado.

“Nunca hubo un intento de motín, no existió en su inició ni siquiera una riña ni contienda entre internos, no tuvimos ni un vidrio roto o daño en el centro de sentenciados. En lo personal junto con mi equipo de seguridad inmediatamente reforcé al grupo de vigilancia del mismo centro que ya habían tomado acciones y que inclusive en ese momento aseguramos a cinco personas, quienes agredieron a otros compañeros”, aclaró Pérez Juárez.

Añadió que en está ocasión un grupo muy reducido agredió a otro por causas que hasta el momento se desconocen y sería especulativo mencionarlas, “pero el caso es que sí hubo una agresión y la población enardecida en respuesta a lo que ellos consideraron algo injusto, porque las personas agredidas, a su consideración, no eran personas que causaban problemas en el centro, reaccionaron violentamente, con las consecuencias de algunos agresores fallecidos, cinco detenidos por nuestro propio personal y en este momento quedó en manos de la Fiscalía la conducción de la investigación”.

El Secretario de Seguridad Pública, advirtió que “ya se realizan las investigaciones correspondientes para cumplir con la responsabilidad que le atañan a cada quien”. A lo que Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador del Gabinete de Seguridad aseguró que la Fiscalía del Estado ya ha iniciado una investigación sobre este hecho delictivo para llegar al fondo de la situación.

#Actualización Posterior a la rueda de prensa, autoridades confirmaron el fallecimiento de otra persona más, por lo que suman ocho muertos.

Karla Victoria Rodríguez