mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Salario Mínimo es insuficiente para enfrentar crisis por pandemia, revela estudio

El investigador de la Canasta Básica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Iván del Toro Ríos detalló que el 25 por ciento de la población de Jalisco sobrevive a las adversidades de la pandemia por COVID-19 con al menos dos salarios mínimos, apuntó a que el salario mínimo es insuficiente para enfrentar crisis por la pandemia.

El académico también detalló que aunque a inicio de año el salario mínimo llegó a los 123.60 pesos, ante la presencia del COVID-19 se difuminó el incremento debido a la psicosis sanitaria por salvaguardar la salud, ademas de las compras por acaparamiento.

Agregó que debido al COVID-19 la población incrementó el uso de los productos de la canasta básica y esto hizo que por la demanda subieran de manera impresionante sus precios lo cual “pegó” directamente en el bolsillo de las y los jaliscienses.

La canasta básica, compuesta de 121 productos, tiene un costo de 11 mil 317 pesos hasta el mes de abril de 2020, lo que representa que el aumento del ingreso salarial sea insuficiente para adquirir todos y cada uno de los productos más los servicios de la canasta básica.

Para visualizar el impacto en la población, se calculó el ingreso familiar, el gasto necesario solo adquiriendo 27 productos de la canasta básica, ademas de servicios básicos hasta el tercer bimestre de 2020 y como resultado se encontró que el gasto familiar mensual llegó a los 18 mil 273 pesos, es decir, se encontró una significativa diferencia entre lo que se gana y lo que se gasta.

Del Toro Ríos señaló un incremento potencial durante marzo y abril, por ejemplo el jitomate sobrepasó los 60 pesos, a esto se le sumó la escasez de productos y desde luego la llegada del COVID-19.

En 2015 la canasta básica alimentaria costaba ocho mil 600 pesos, actualmente para adquirir los mismos productos se tienen que invertir 11 mil 434 pesos, adicionalmente se deberían considerar otros gastos como agua, luz, teléfono, cable y renta.

“El salario mínimo actualmente es de tres mil 696.60 pesos y no alcanza para cubrir los incrementos, por ejemplo los del transporte público, con el incremento a 9.50 se estima el golpe directo a la economía es en promedio de 559 pesos mensuales”.

Respecto al anuncio del gobierno estatal sobre los planes de reactivación a la economía, el experto enmarcó que se deberá hacer un análisis sobre el impacto de la tarifa de transporte público a las familias, ya que son parte medular de la Reactivación Económica que se pueda dar en el estado.

“Hablar de la pérdida del poder adquisitivo hoy en día ante la presencia del COVID, de un aislamiento social, el acaparamiento, y la falta de productos en el mercado, eso fue lo que orilló que los productos se encarecieran y eso se esta sintiendo cada vez más en la economía familiar”, detalló.

Los cítricos, huevo, tortilla, productos farmacéuticos, sanitarios, cubrebocas, alcohol líquido o en gel, seguiran teniendo variabilidades de los precios de acuerdo a la demanda, desabasto y situación de la contingencia.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page