Lunes, 19 de Octubre del 2020

Noticias

Reactivar economía, tema urgente para tapatíos

Pese a que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez aclaró que la Fase 0 sería el inicio de protocolos para reanudación de actividades, y no la reapertura de negocios, tapatíos consideran que ya es urgente reactivar la economía del estado.

En una encuesta realizada en nuestras redes sociales para los seguidores de Tráfico ZMG, se les cuestionó si a partir del inicio de esta fase retomarían actividades en sus áreas de trabajo, aunque esto pudiera significar un riesgo de contagios.

De los 13 mil 900 votos emitidos, 9 mil personas refirieron que sí regresarán a sus labores, puesto que ya es necesario reactivar la economía, mientras que 4 mil 800 personas dijeron que permanecerán en aislamiento, ya que el salir a las calles, significaría un alto riesgo de contraer el virus.

Gran parte de nuestros votantes consideraron que “mantener la economía paralizada, es más grave que los posibles contagios de COVID-19” en el estado. También argumentaron que tras la crisis generada por la pandemia, los giros no esenciales deben comenzar a abrir con todos los protocolos y medidas sanitarias correspondientes; como uso de cubrebocas, sanitización en instalaciones y uso de gel antibacterial.

“Si extienden más días el confinamiento, solo unos cuantos lo van a respetar, realmente el 60 por ciento o más andan en la calle desde hace 15 días. Mucha gente en la calle, niños jugando, todos sin cubrebocas”.

“En definitiva urge reactivar, es más grave mantener la economía paralizada que los posibles contagios, por lo que se percibe es mas grave el dengue y nunca por eso se deja de trabajar”, comentaron nuestros votantes.

Por otro lado, algunas personas argumentaron que a estas alturas del confinamiento, es difícil decidir hasta qué punto los negocios pueden reabrir, ya que expusieron que Jalisco, aún no está preparado para reactivar su economía: “es que no es una decisión fácil, por un lado, es cierto, hay que reactivar la economía, urge, pero por otro, sí es algo peligroso, en otras partes del mundo ha habido rebrotes”.

Ante este escenario, Enrique Alfaro aclaró que el estado respeta el decreto del Gobierno de México y cumple con la recomendación de la Universidad de Guadalajara, para que las actividades económicas regresen hasta el 1 de junio.

Cabe resaltar que el mandatario también resaltó que en la Fase 0, las iglesias católicas abrirán únicamente para visitas de una persona y no para la tradicional celebración de misas, esto, luego de acordarlo con el Arzobispado de Guadalajara.

Asimismo, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro dio a conocer que la reactivación económica en el municipio se realizará a través de la estrategia “Juntos por la Ciudad”.

IA