martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Prevén déficit presupuestal de cinco mil 083 mdp para Jalisco durante 2020

Como parte de los trabajos de la mesa ampliada de Reactivación Económica, esta tarde Mauro Garza Marín, Secretario Técnico de dicha coordinación, anunció que se hizo una revisión para el “equilibrio presupuestal”, prevén un déficit presupuestal de cinco mil 083 millones de pesos (mdp), para Jalisco durante 2020.

El déficit presupuestal se encuentra distribuido de la siguiente manera: tres mil mdp para atender la contingencia por COVID-19; mil 263 por la caída de los ingresos estatales y 820 mdp por disminución de los recursos federales.

Garza Marín apuntó que para atender este déficit se propuso implementar medidas de reestructuración presupuestal y eficiencia del gasto público, por lo tanto se acordó recortar dos mil millones de pesos en cuatro rubros.

El primero de ellos serán Reducciones a Servicios Personales, es decir, se suspenden altas contrataciones eventuales o asimilables, servicios personales especializados y modificaciones a los niveles del personal a excepción de las áreas esenciales de salud y seguridad.

También se plantean reducciones al gasto corriente, las cuales aplican también a Organismos Públicos y Descentralizados (OPD’S), y fideicomisos. Se prevé una drástica reducción al gasto operativo del gobierno central y OPD’S, se disminuirán las asignaciones administrativas en un 20 por ciento con la finalidad de eficientar el gasto de gasolina, también se reduce la contratación de servicios profesionales, la compra de pasajes extranjeros y nacionales, se disminuyen acciones de comunicación social a excepción de asuntos de salud, seguridad y programas sociales; no habrá adquisición de nuevos vehículos a excepción de salud y seguridad.

El tercer rubro abarca las Reducciones a Asignaciones Especiales y son de su competencia la suspensión de transferencias de subsidios estatales a fideicomisos sin estructura, se retiran fondo de saldos no comprometidos, se eliminan las asignaciones a dependencias no sujetas a reglas de operación, se reducen o se cancelen las asignaciones para proyectos de modernización administrativa que no se hubieran iniciado.

Y finalmente el apartado sobre la Disminución de Asignaciones en Programas: para la Secretaría de Turismo se planteó la disminución parcial en programas de función turística y de recorridos gratuitos en el interior del estado, así como de programas que no resulten indispensables para la Secretaríia de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ademas en el programa de Mi Pasaje de la Secretaría de Transporte; también se cancela el programa “Jalisco revive tu hogar”, el apoyo municipal para la compra de vehículos, se reducen becas y estímulos a la educación superior y estímulos a proyectos de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, así como algunas reducciones a partidas de la Secretaría de Cultura que tienen que ver con la difusión de programas.

Ademas, se lanzaron dos peticiones de reducción de gastos: que los poderes públicos y órganos constitucionales emitan una propuesta de reducción de gasto y que se instale el Programa de Donación Voluntaria de Salario de los trabajadores del Estado como medida de austeridad.

El secretario técnico también hizo mención de que se hará una revisión del Programa de Inversión Pública para liberar recursos estatales susceptibles de ser canalizados a las necesidades de gasto, de cumplirse esta disminución permitiría contar con tres mil 600 mdp.

Lo anterior será puntualmente estudiado y una vez concluidos los trabajos de la mesa, condensado al Congreso de Jalisco en el marco de la coyuntura de la contingencia del COVID-19.

El resumen de los acuerdos del equilibrio presupuestal y del resto de la agenda se revisarán el próximo viernes 8 de mayo, ahí se analizará la propuesta de endeudamiento.

“El Plan de Reactivación está sujeto sólo hasta que existan las condiciones de salud favorables. Se pretende tener el Plan listo a mitad de mayo que es cuando será la evaluación de las condiciones de la epidemia, este mecanismo se está preparando para actuar inmediatamente en cuanto se pueda activar; se sabe de la urgencia y de la necesidad”, detalló Garza Marín.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page