jueves, 22 de septiembre del 202222 de sep del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Inician trabajos para determinar Reactivación de la Economía

Mauro Garza Marín, secretario técnico de la Mesa de Reactivación Económica, encabezó el anuncio sobre la calendarización del inicio de los trabajos para determinar la Reactivación de la Economía de Jalisco a casi dos meses de la implementación de las medidas de distanciamiento tomadas para evitar contagios por COVID-19.

Los participantes se comprometieron a que no tomarán decisiones sin consultar a todas las voces de la Mesa recién instalada durante las primeras horas de esta mañana.

“Que hablemos de un plan de reactivación no significa que tengamos una fecha definida, la fecha que se iniciará va a ser una decisión de la mesa y dependerá del progreso de la pandemia, es un mecanismo de preparación para que cuando estemos en condiciones estemos listos y que podamos actuar de manera inmediata porque sabemos que el tiempo apremia y sabemos las condiciones que se están dando”, señaló Garza Marín.

Organismos de la Sociedad Civil, sindicatos de trabajadores, organismos empresariales, universidades, integrantes del gabinete económico, el secretario de hacienda y secretarios vinculados con el tema de la salud, son quienes participan en la construcción de estos acuerdos.

En dicha mesa se plantean seis temas, los cuales parten de un diagnóstico dadas las decisiones que se están tomando para reaccionar ante la pandemia y de acuerdo a las afectaciones registradas del sector económico.

Se revisa el equilibrio presupuestal para saber en qué se gasta y cuánto, la reapertura de los comercios y servicios, la reconversión de empresas, los detonadores estratégicos, financiamientos, el seguimiento y monitoreo de los avances, por señalar algunos.

“Para esta semana se tienen una agenda de trabajo, mañana se revisará el tema del equilibrio presupuestal, el miércoles 6 se revisarán los detonadores estratégicos, el 7 los programas económicos, el ciclo escolar y la apertura gradual de la industria del comercio y de los servicios, y el viernes 8 se podrá revisar el primer borrador de todo el plan con los miembros de la mesa”, detalló Garza Marín.

Hasta el momento, descartan alguna decisión tomada, ademas de que se mantendrán la disciplina y los protocolos de sanidad, así lo aseveró el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

Será en las próximas horas cuando el jefe del ejecutivo estatal anuncie las acciones a emprender como parte del Plan de Austeridad para “compensar”el desfase de los más de tres mil millones de pesos dirigidos a los distintos programas de apoyo para atender la crisis sanitaria. Se espera que los tres poderes tengan listo su proyecto de austeridad en esta semana.

Isela Ibarra