mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentarán “semáforo” para el regreso de actividades económicas

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez detalló que este jueves presentarán el “semáforo” para el regreso de actividades económicas así como las medidas que implican este reinicio gradual a la normalidad, tras las disposiciones tomadas para evitar contagios de COVID-19.

“El día jueves estimo que ya podamos tener el plan completo, como ya saben se instaló una mesa en la cual participan Cámaras Empresariales, universidades, sindicatos, el propio Congreso de Jalisco y tenemos la sesión de revisión del documento final el miércoles a las 09:00 de la mañana; durante el miércoles y la mañana del jueves trabajaremos en el documento final y yo estimo que el jueves en la tarde podremos tener un anuncio en general”, enfatizó.

Ante esto, el jefe del ejecutivo pidió a la población permanecer bajo las medidas de aislamiento social, de lo contrario se pondría en riesgo la reactivación de la economía.

“Lo que hay que entender es que si alguien está pensando que el anuncio de un inicio de un proceso de reactivación económica significa ‘ya todos podemos salir a la calle hacer lo que queramos’, eso será un grave error, eso será terrible”, aseguró.

Alfaro Ramírez dijo que en el documento que se presentará el jueves serán muy cuidadosos en detallar qué implica el iniciar con este “proceso de regreso gradual a la nueva normalidad”, pues se establecerán protocolos y reglas de operación sobre qué se puede hacer y qué no.

“Se tendrá un semáforo con el cual se valorará cómo va evolucionando la capacidad de respuesta, la infraestructura hospitalaria y el ritmo de contagios del estado. Esta semana necesitamos reforzar el compromiso, mantener los niveles de aislamiento social, tener disciplina y considerar que se está cerca del regreso gradual”.

A decir del mandatario, se tiene avance en los calendarios de las distintas fases y entre estas destacó lo que se denominó como “Fase Cero”, que tiene que ver en cómo las industrias o comercios que decidan iniciar su reactivación tendrán que cumplir con un proceso de adaptación a los nuevos protocolos.

“De entrada se buscan reiniciar con las actividades de las industrias de los sectores primarios y secundarios; el turismo será uno de los últimos sectores en regresar a la normalidad”.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page