mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan “Plan de Apoyo Alimentario” para estudiantes de UdeG

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez encabezaron la presentación del programa de “Apoyo Alimentario” para estudiantes de la Máxima Casa de Estudios; se prevé distribuir 60 mil paquetes de despensa entre quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Villanueva Lomelí anunció que nueve mil 633 trabajadores de la Universidad ya se sumaron y donaron parte de su salario, el cual será descontado en 14 quincenas; celebró que 29 de los donantes son jubilados.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara donó un total de dos mil 502 despensas, o sea, el equivalente a un millón y medio de pesos de la economía del sindicato, y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara aportó otras mil despensas, lo equivalente a 600 mil pesos.

En total, este día se entregaron 13.5 millones de pesos al corporativo de fundaciones, “Jalisco sin hambre” para 30 mil despensas y la otra parte será puesta por el gobierno estatal.

Según cifras del rector general, el 70 por ciento de estudiantes de la Universidad se encuentran en estado de vulnerabilidad, 93 mil de las y los estudiantes tiene ingresos familiares menores a los 20 mil pesos trimestrales. Para la entrega de los paquetes se definieron siete criterios.

“Vamos a tratar de llegar a los estudiantes que tienen ingresos más bajos y vamos a sumar unas variables para crear un algoritmo que nos permita ver la prioridad: vamos a sumar a los ingresos; estudiantes con hijos menores de edad; estudiantes que trabajan o trabajaban antes del COVID-19; la pérdida del empleo por el COVID-19; la disminución o pérdida de ingresos a partir del COVID-19; que tengan en su hogar a un adulto mayor; y hogares con jefatura femenina. Esas serán las siete variables que consideraremos para poder priorizar estos apoyos”, detalló.

Villanueva Lomelí añadió que hasta el momento se han detectado 580 estudiantes con riesgo de no volver a clases en septiembre, mismos que de inicio ya reúnen las siete variables de vulnerabilidad.

Para solicitar el apoyo las y los estudiantes deberán llamar 33 35 40 30 03, a partir del viernes 22 de mayo; una vez realice la llamada y sea detectado como una persona con características de vulnerabilidad, se le agendará una cita para la entrega; en caso de que no reúna las condiciones económicas, se quedará en lista de espera.

Por su parte el jefe del ejecutivo, celebró la realización del programa enfocado en la población estudiantil de la Universidad de Guadalajara, con lo cual se busca atender a las familias de aquellos que se encuentran en las condiciones más difíciles.

Alfaro Ramírez recapituló algunos de los apoyos que se han repartido por parte del Gobierno del Estado: dos millones 100 mil raciones de alimentos preparados; 180 mil despensas dispersadas por parte del sector público, más lo entregado por municipios; además de 31 mil 940 paquetes entregados en la modalidad de call center.

Ante empresarios, el gobernador se comprometió a darle continuidad al programa “Jalisco sin hambre”, y también se dirigió al director de Expo Guadalajara a quien le anticipó revisará la agenda de turismo, sobretodo el turismo de exposiciones, ya que este será uno de los más golpeados por la pandemia.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page