jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Piden cuidar y no abandonar animales de compañía por COVID-19

El titular de la Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en la Ciudad de México, Carlos Esquivel Lacroix pidió a las personas con mascotas, el cuidar de sus animales de compañía y no abandonarlos, ya que el COVID-19 no se transmite de animales a humanos, ni viceversa.

Además señaló que al momento, no hay estudios científicos que comprueben una transmisión entre humanos y animales de compañía, por lo cual exhortó a no creer noticias falsas y mantenerse informado en fuentes oficiales como Agatan, la Sedema y las Secretarías de Salud local y federal.

El representante de Agatan, invitó a los ciudadanos a cuidar de sus animales, lavando constantemente sus platos de comida, con agua y con jabón, al igual que mantener limpio el lugar donde duermen, desinfectando sus juguetes.

Recordó que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, aplican para todos los seres vivos, por lo que se recomienda que una persona que dio positivo a COVID-19 mantenga distancia con las personas y animales que lo rodean.

La indicación de quedarse en casa también aplica a los animales de compañía. En el caso de los perros que no cuenten con un lugar para que realicen sus necesidades, se aconseja que el tutor le dé recorridos cortos y cerca de casa, respetando las medidas preventivas de contingencia y al regresar, lavar con agua y jabón los cojinetes y dedos de las patitas del perro.

El titular de la Sedema, precisó que hasta el momento no hay reportes sobre un aumento en el abandono de gatos o perros, no obstante, hay animales que aún están en situación de calle, por lo cual trabajan de manera coordinada con otras autoridades para su protección.

Durante la emergencia sanitaria, Agatan recomendó realizar actividades que favorezcan la agilidad mental del gato o perro que habita en cada casa, mediante juegos o juguetes.

Con información de Notimex / Karla Victoria Rodríguez


Te puede interesar: Suman 3 mil 353 muertes por COVID-19 en México y 48 en Jalisco

You cannot copy content of this page