mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Nueva Ley de Tabaco prevé arresto para fumadores y multas

Diputados de la Comisión de Salud, en el Congreso de Jalisco, aprobaron la expedición de la nueva Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco, en la cual se establecen hasta 36 horas de arresto a quienes no acaten las restricciones planteadas en la nueva legislación.

En el documento se decretó que la ley consideraría espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y cigarros electrónicos en áreas físicas o cerradas de acceso público, así como en los lugares de trabajo, puertas de acceso a interiores, vehículos de transporte público y sitios de concurrencia colectiva.

De acuerdo con la Comisión de Salud, la ley también se aplicaría para establecimientos mercantiles en donde se expendan al público alimentos y bebidas de consumo en el lugar, como lo son restaurantes y bares, entre otros.

En dado caso de que se habiliten los espacios correspondientes al aire libre, las personas tendrán que ser separadas de las áreas de no fumar, de tal forma que los demás clientes no tengan que transitar por esa zona.

Respecto a las sanciones, la nueva legislación establece amonestación con apercibimiento; multa de hasta 347 mil 520 pesos a locales o su clausura total o parcial, aunado al arresto de hasta 36 horas a aquellos fumadores que no acaten la ley.

Asimismo se delimitó que en caso de reincidencia, se aplicaría el doble del monto de la sanción. Con la expedición de esta nueva ley, disputados de comisiones dieron luz verde para abrogar la actual.

Aunque todavía falta que la ley pase por el pleno del Congreso, de aprobarse, entraría en vigor 90 días después de su publicación para que los municipios realicen las adecuaciones reglamentarias correspondientes.

IA


Te puede interesar: En Jalisco no se respetan leyes de “Espacios libres de humo”

You cannot copy content of this page