Miercoles, 13 de Enero del 2021

Noticias

Jalisco es el estado con más casos de COVID-19 en cárceles

De acuerdo con datos obtenidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al corte del lunes 18 de mayo, Jalisco es el estado con más casos de COVID-19 en cárceles en todo el país.

El monitoreo nacional de COVID-19 en Centro Penitenciarios arrojó 120 casos positivos acumulados, 74 sospechosos, 28 personas recuperadas y 21 decesos, de los cuales Jalisco tiene 76 casos positivos, seguido de Yucatán con 16, Ciudad de México con 10, Estado de México con siete, Sinaloa con cinco, Tabasco con tres y Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato con solo un caso.

Además, en el rubro de defunciones, la CNDH reportó 12 muertes por el virus en centros penitenciarios de Baja California, seguido de Jalisco, Estado de Médico y Tabasco, con tres cada uno.

En cuanto a casos recuperados, Jalisco se posiciona en lugar número dos con siete casos, sólo por debajo de Yucatán que tiene 10.

Al respecto, la dirigencia de Morena en Jalisco solicitó el día de hoy la intervención urgente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para investigar el número real de muertos y contagiados de COVID-19 al interior del penal de Puente Grande, ya que señalaron que los casos que se han registrado sobrepasan las cifras que proporciona el Gobierno del Estado, de acuerdo a reportes de internos y funcionarios del reclusorio.

El dirigente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, en conjunto con el Contralor Ciudadano Independiente, Jorge Carlos Ruíz Romero, precisaron que tienen reportes confirmados de nueve fallecimientos entre población penitenciaria y administrativa, pero la cifra podría llegar al menos a 29 decesos, muy por debajo de lo reportado por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Cabe recordar que desde la semana pasada ambos funcionarios presentaron una queja ante la CEDHJ bajo la presunción de que existen mas fallecimientos y contagios del virus que los reportados oficialmente, además Ruiz Romero subrayó que “lo preocupante es que hay enfermos conviviendo en celdas con más de 10 reclusos”.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Denuncia CEDHJ condiciones degradantes en cárceles de Jalisco

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) reveló una lista de condiciones degradantes en las cárceles de la entidad, así como deficiencia en los procesos de detención y justicia alternativa. En la recomendación general 2/2020 sobre la situación de penitenciarios, señala que las 125 prisiones municipales resultan peligrosas, […]