mi�rcoles, 27 de marzo del 202427 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco “en verde” para reactivación económica

El mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez fustigó que Jalisco está “en verde” para la reactivación económica el 1 de junio, pues el semáforo epidemiológico así lo advierte.

Fue durante la rueda de prensa nocturna de ayer, que el sub secretario de Salud, Hugo López-Gatell se refirió a los semáforos que algunos gobernadores han considerado para tener un control sobre la situación de COVID-19, sin embargo el funcionario federal dijo que sólo habrá uno nacional, el cual contará con una metodología que se compartirá con las entidades.

Ante esto, Alfaro Ramírez subrayó que no tiene ánimos de confrontarse con López-Gatell y que la estrategia de Jalisco se hizo pensando en reducir el ritmo de contagios. Añadió que se tenía claro que el incremento de contagios se iba a dar, pero nunca llegarían a un pico como el Valle de México.

“El ritmo de contagios seguirá creciendo en Jalisco cuando menos un mes más, nada más que Jalisco nunca va a tener un pico como el que ha tenido la Ciudad de México”, explicó.

El mandatario estatal subrayó que en la entidad habrá solo un semáforo, mismo que se ha presentado a la población, el cual tiene los indicadores que se han trabajado. Agregó que con la federación hay comunicación y coordinación pero no sumisión, y que “lo que hay es una ruta que nosotros definimos y así vamos a seguir, no hay cambio de ningún tipo”.

El jefe del ejecutivo aseveró que Jalisco está en un momento en donde la curva sigue con una tendencia ascendente, y que aún así se va a iniciar con la reapertura económica, con una serie de medidas y cuidados.

“Porque si la gente se confunde y piensa que esto es regresar a como estábamos, nos vamos a equivocar todos, lo que no podemos es resistir más tiempo con la economía detenida como está, entonces vamos a tener que enseñarnos a vivir con el riesgo y con la necesidad de ir generando condiciones para que la economía se reactive. En general, lo que puedo decir es que ayer en el semáforo que vimos, Jalisco está muy bien”, subrayó.

En caso de que la dinámica de contagios y de muertes crezca, esto pudiera obligar a que la Mesa de Reactivación Económica tome la decisión de regresar a las medidas de aislamiento social.

Será el viernes por la noche que el gobernante dé un mensaje en donde precisará algunas recomendaciones para el regreso gradual de las actividades.

¿Qué mide el semáforo epidemiológico?

Tres son los indicadores de salud que se consideran en las fases: Verde, Amarilla y Roja: la intensidad de la movilidad, monitoreo del ritmo de contagios y capacidad del sistema de salud.

Hasta la última actualización sobre la Tasa de Letalidad por Entidad Federativa, Jalisco mantiene el 9.65 por ciento y sobre la Tasa de Mortalidad reporta 1.49 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page