mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco con mayor alza en llamadas por violencia de género durante 2020

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos dos años, las llamadas de emergencia al 911 por incidentes relacionados con violencia de género en Jalisco, aumentaron un 31 por ciento de su promedio.

En el primer cuatrimestre de 2019 la entidad registró tres mil 853 llamadas, cifra por debajo del mismo periodo correspondiente del 2018, mientras que de enero a abril de este año, se totalizaron 5 mil 279 llamadas al número de emergencias, es decir, 44 al día.

Según las cifras del SESNSP, en lo que va de 2020, han sido asesinadas 80 mujeres; 18 de estos asesinatos fueron considerados como feminicidios pese a que las alertas implementadas en Jalisco y todo el país, buscan mecanismos urgentes para combatir la violencia de género.

En los primeros cuatro meses de 2018, el estado contabilizó 14 feminicidios, colocando al 2020 como el año con mayor repunte de este delito en sus primeros meses.

Jalisco actualmente cuenta con la Alerta de Violencia Contra las Mujeres y la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que decretó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, implementada en el 2018.

Cabe resaltar que el pasado 15 de mayo, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio sobre violencia contra las mujeres en los últimos días, son falsas.

El pasado 24 de junio, una joven de 21 años de edad identificada como Diana Carolina Raygoza Montes, fue asesinada dentro de su domicilio ubicado en la colonia Morelos, en Tepic, Nayarit.

Ante este caso, tanto la Universidad Autónoma de Nayarit, como familiares y amigos de Diana, han mostrado su indignación, por lo que exigen al gobierno la pronta justicia para este caso.

IA

You cannot copy content of this page