jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

IPN diseña dispositivo para detectar COVID-19 en 15 minutos

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México diseñaron un dispositivo portátil para detectar el virus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19) en 15 minutos.

Aunque este proyecto tiene como principal propósito evitar que el paciente o la persona acuda a un hospital y esté en contacto con enfermos graves, el dispositivo se puede conectar al teléfono celular para entregar los resultados vía correo electrónico.

A través de un comunicado, la institución resaltó que el dispositivo trabaja bajo la técnica de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle (RT-LAMP) para hacer la detención de “IN SITU” del virus. También precisaron que “al no requerir equipos sofisticados RT-LAMP”, puede utilizarse en el sitio donde se encuentran los pacientes a diagnosticar.

De tal manera que, «si una persona tiene una infección activa con el nuevo coronavirus, la detección por RT-LAMP genera un resultado en aproximadamente 15 minutos, ya que amplifica exponencialmente (genera múltiples copias) un gen viral de manera específica», explicó el equipo encabezado por el investigador Roberto Ruiz Medrano.

Esta técnica, que ya se ha empleado a nivel internacional para la detección de diversos patógenos, es considerada por la IPN como idónea para pacientes asintomáticos o con síntomas leves, puesto que mediante la prueba, pueden atender la enfermedad desde casa.

Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó diagnosticar el COVID-19 mediante la prueba molecular, conocida como transcriptasa inversa y reacción en cadena de la polimerasa, ya que pone de manifiesto la presencia de material genético del virus, no obstante, su aplicación es limitada por el costo y el requerimiento de instalaciones especializadas.

IA

You cannot copy content of this page