s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

De cara al temporal de lluvias, Guadalajara continúa con desazolve

De cara al temporal de lluvias 2020, el Gobierno de Guadalajara continúa trabajando en la etapa final de labores de limpieza, desazolve y saneamiento de vasos reguladores, canales, bocas de tormenta y alcantarillas de la ciudad.

Con el objetivo de generar condiciones de seguridad a la población para evitar inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, es que se ultiman detalles al igual que realizan la recolección de llantas y descacharrización en distintas colonias del municipio con la finalidad de evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.

El Comandante, Felipe López Sahagún, Director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, explicó que se tienen detectados 106 puntos de riesgo y que se desplegará un estado de fuerza de más de dos mil 500 servidores públicos de todas las dependencias municipales.

Por su parte, Óscar Villalobos Gámez, Coordinador de Servicios Públicos, aclaró que la dependencia que encabeza los trabajos de limpieza cuenta con 387 elementos divididos en tres turnos, quienes trabajan en 17 canales y cuatro vasos reguladores, de los cuales se han extraído 18 mil 800 metros cúbicos de basura en general, así como 5 mil 112 llantas.

“Los siguientes puntos a intervenir que estarán listos en las siguientes semanas son en avenida Malecón y antiguo camino al Rosario, Patria y avenida La Presa, Lago Superior y Canal de Lusitania, Malecón y Periférico Norte”, agregó el funcionario.

Además señalaron que se han visitado 41 colonias, donde se han recolectado 780 metros cúbicos de cacharros y la fumigación en 74 de estas; mientras que personal de Aseo Público continúa con labores de limpieza, se han rehabilitado 55 mil 656 metros cúbicos de superficie y más de 31 mil baches tapados.

Aunado al tema, la Dirección de Parques y Jardines ha otorgado más de 10 mil 769 servicios, 9 mil 585 podas y mil 185 derribos de árboles considerados como riesgosos.

Entre las acciones preventivas que trabaja Obras Públicas del municipio, en los  25 vasos reguladores y canales de la ciudad, destaca la ampliación del vaso regulador de Ávila Camacho, el cual tenía una capacidad de 185 mil metros cúbicos.

Francisco Ontiveros, director de la dependencia añadió que el volumen total de extracción de azolves es de 35 mil metros cúbicos, “pero durante el temporal, junto con Servicios Públicos y Protección Civil, se dará mantenimiento con una corrida de emergencia a todas las salidas de las bocas de tormenta y canales de llegada de los principales vasos reguladores, así como se dará asistencia a la ciudadanía que tenga algún daño en sus fincas”, concluyó.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page