mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Contratarán deuda para Jalisco por seis mil 200 mdp

El Secretario Técnico de la mesa de Reactivación Económica, Mauro Garza Marín informó sobre un primer planteamiento como parte del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, a consecuencia de los estragos por la pandemia del COVID-19, ahí anunció que como parte de los acuerdos de la mesa, buscarán contratar deuda para Jalisco por seis mil 200 millones de pesos (mdp), principalmente para gastos de infraestructura.

A decir del secretario técnico, en la Comisión Interinstitucional se estableció la posibilidad de contratar un crédito que subsane el déficit en programas de inversión pública “siempre y cuando”, se respeten algunos criterios.

“Se planteó una deuda que no exceda un monto máximo de seis mil 200 millones de pesos, monto que garantiza mantener la salud financiera de Jalisco; que el Estado permanezca en verde de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que establece el monto de la deuda con respecto a los ingresos de libre disposición” detalló.

La posibilidad de lo anterior está sujeta de acuerdo a la aprobación del Congreso de Jalisco, a quienes se les presentará y se les enviará la propuesta formal posiblemente el día de mañana, también se establecerá la creación de una comisión externa para la vigilancia de la correcta ejecución de este recurso; la comisión estará compuesta por organismos de la sociedad civil, sindicatos, el sector productivo y la academia.

Además se definieron programas económicos para la reactivación económica, algunos de los criterios que se revisaron son: reactivar los sectores productores de Jalisco, inyectar liquidez con mecanismos que multipliquen los recursos económicos, recapitalizar y financiar a las empresas y las cadenas productivas, apoyar su estabilización reconversión y recuperación del empleo así como su valor económico y social, asegurar una visión de largo plazo para una economía baja en carbono y más resiliente, incorporar las reglas de operación y los mecanismos de esta medición con perspectiva de género.

”Sin embargo vale la pena resaltar que esta es una primera propuesta para la Reactivación Económica, está sujeta a las condiciones de salud, reitero, y a la aprobación del Poder Legislativo sobre la propuesta de la Comisión de contraer el financiamiento”, acentuó.

Sobre los programas económicos Garza Marín señaló la distribución de la siguente manera: el primero que se tiene establecido es el de “Re-inicia tu negocio”, al cual se le asignarán 500 mdp; “Reactiva cadenas productivas”, con 200 mdp; “Fortalecimiento del mercado interno”, 40 mdp; “Impulso al comercio exterior”, 30 mdp; “Atracción de Inversiones”, 100 mdp; “Financiamiento para el desarrollo económico”, 200 mdp; además del proyecto de Domicilio Fiscal para contar con información precisa sobre las contribuciones federales y cuantificación estadística de los sectores productivos.

También se contempla el programa de “Detonadores estratégicos” con lo cual se distribuirán apoyos a los rubros de manufactura (50 mdp), infraestructura y desarrollo e infraestructura logística para exportación ( seis mil, 200 mdp), agroindustria (700 mdp), tecnologías de información y electrónica (50 mdp), industrias creativas y producción audiovisual (30 mdp), así como turismo y gastronomía (100 mdp).

“Se acordó que la línea de financiamiento pueda utilizarse para recuperarse los proyectos que habían sido recortados de infraestructura, y un monto adicional que sea el soporte de la activación mediante la infraestructura. Todas las empresas a las que se les contratará obra aportarán el dos por ciento de sus contratos para el programa Re-inicia tu negocio”, detalló.

Con la contratación de la deuda también se buscará facilitar la gestión para impulsar la expansión del Aeropuerto de Guadalajara, evaluar alternativas para la construcción de la vía de ferrocarril Guadalajara- Aguascalientes, impulsar a Guadalajara como el Hope Regional del Centro y Occidente del país, así como mantener el Plan de Infraestructura y Movilidad dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El secretario técnico agregó que la Comisión Interinstitucional continúa trabajando con las propuestas de la Mesa, desde Jalisco, para con el gobierno federal, con la finalidad de reactivar la economía.

En estos momentos, el Gobierno de Jalisco tiene un déficit presupuestal de cinco mil 800 mdp; tres mil mdp son de gastos generados en salud para atender la pandemia, mil 260 millones por la caída de ingresos estatales y 820 millones por la disminución de los recursos federales.

De aprobarse el endeudamiento por los seis mil 200 mdp, el pago será a largo plazo “para continuar con la reconversión del financiamiento”, así lo precisó Garza Marín.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page