martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Baja precio de pollo y huevo: Profeco

Durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla destacó la baja de precios en algunos productos de la canasta básica, como el pollo y huevo.

“Afortunadamente el huevo y el pollo entraron a una etapa de producción más alta, después de una baja en su producción entre diciembre de 2019 y abril de 2020, en prácticamente todo el invierno, debido a un comportamiento que sucede cada año, de estacionalidad del producto, pero en mayo hay una mayor oferta porque México es superavitario”, afirmó el funcionario.

Asimismo, añadió que los precios del limón y la cebolla también están a la baja, no obstante reiteró que en el producto en el que la Profeco enfoca sus esfuerzos es en el frijol, pues el país produce más del que consumen los mexicanos, por lo tanto este alimento no tendría porqué subir de precio.

“Ese frijol se compró hace meses, está pagado y almacenado, no hay motivo para los aumentos”, remarcó Sheffield Padilla al subrayar que gracias al apoyo del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hay una estabilidad del precio del frijol negro, que se distribuye a $18.0 pesos el kilo.

Cabe recordar que al inicio de la pandemia, el precio del frijol estaba en 32 pesos por kilo, aunque se encontraba incluso por abajo en varias partes del país, pero en otras los comerciantes incrementaron el precio.

En otro tema, la dependencia afirmó que ha coadyuvado con los padres de familia para que se pongan de acuerdo con los colegios privados en una rebaja de mensualidades para los últimos dos meses, que en promedio nacional ha sido en muchos casos de entre 20 y 25 por ciento.

“En la Profeco hemos apoyado ya a padres de familia en un proceso formal de queja, e incluso se ha recibido el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en varios casos”, afirmó el procurador, quien reprochó, por otro lado, que haya escuelas particulares que tengan la pretensión de aumentar los precios de colegiaturas en la actual contingencia sanitaria.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page