Martes, 24 de Noviembre del 2020

Noticias

Autoridades emiten alerta sanitaria por uso y consumo de metanol

A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió una alerta sanitaria para el uso de metanol, la cual va dirigida al sector industrial, alimenticio, artesanal, médico y población en general.

Dicha Alerta Sanitaria fue dada a conocer el día de ayer por el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren y por la titular de Coprisjal, Denis Santiago Hernández.

La Alerta Sanitaria se deriva de una denuncia presentada ante la Fiscalía Estatal (FE) por parte de una empresa con sede en el municipio de Zapopan, misma que adquirió un lote de alcohol etílico para la realización de gel antibacterial.

El producto fue asegurado por la Fiscalía Estatal; fueron 20 mil litros que tras los análisis realizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud,  fueron confirmados como metanol.

Por lo que ahora se investiga si se trata del mismo producto que provocó la muerte de 26 personas en municipios del sur de Jalisco.

Autoridades refieren la existencia en Jalisco, de por lo menos dos vehículos cisterna cargados de metanol que indebidamente fueron comercializados como alcohol etílico y cuya venta al sector productivo del Estado y al público en general pone en grave riesgo la salud de las personas.

El metanol pudiera ser utilizado en la elaboración de alimentos, bebidas artesanales y cosméticos.

Cabe señalar que la Fiscalía hizo revisiones a inmuebles en Ciudad de México y Torreón, Coahuila en busca de producto elaborado en estas sedes.

Entre los puntos a destacar de esta Alerta Sanitaria destacan:

-A los industriales: La revisión de inventarios para saber si adquirieron producto de los siguientes proveedores: “Rogelio Garza Jiménez del producto denominado como alcohol o etamex, Jesús Guzmán, Adrelina Rodríguez y José Antonio Rodríguez Martínez de la empresa Forticlean.

-Al Sector Salud: Estar atentos durante su consulta regular a los cuadros clínicos de intoxicación por alcohol metílico o metanol para proporcionar la atención médica adecuada mediante un diagnóstico temprano; incluida la remisión a una unidad hospitalaria, en los casos graves.

-A la sociedad en general: Evitar el consumo de alcohol de 96 grados, desnaturalizado o no, mezclado o puro, en cualquier tipo de alimentos o bebidas como por ejemplo los famosos pajaretes, borrachitos, ponches, rompopes entre otros.

AMH


Te puede interesar: Cerveza reporta su mayor alza de precio en 10 años: Inegi

Noticias

16 defunciones por consumo de alcohol en municipios de Jalisco

Hasta ahora suman 16 defunciones por consumo de alcohol en municipios de Jalisco. Son 32 las personas afectadas por el consumo de alcohol en los municipios de Tamazula de Gordiano, Mazamitla, Sahuayo y Michoacan. Suman 16 defunciones y 16 casos asociados al consumo de un alcohol de caña de 96º marca “El Chorrito” mismo que según […]

Noticias

Suman 47 los fallecidos por beber alcohol adulterado

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que suman 47 los fallecidos por beber alcohol adulterado, de estos, dos son nuevas defunciones, se confirma un nuevo caso, y se suma uno probable por intoxicación asociada al consumo de “alcohol presuntamente adulterado o no apto para consumo humano (metanol)”. Fue la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, de […]