viernes, 05 de abril del 202405 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

78 por ciento de afiliados a COPARMEX entregará utilidades

El presidente de COPARMEX en Jalisco, Carlos Villaseñor Franco presentó los resultados del estudio sobre reparto de utilidades 2020; detalló que 78 por ciento de afiliados a COPARMEX entregará utilidades.

Durante los últimos dos meses, derivado de la pandemia por COVID-19 se han implementado restricciones de operación en muchas actividades económicas y medidas de sana distancia que, hasta el momento, han generado que un 44 por ciento de las unidades económicas del estado tengan cierre de manera temporal, ocasionando afectaciones en su operación y flujo; el tres por ciento del total ha presentado cierre definitivo.

 

En este contexto es visible el compromiso de las empresas con los colaboradores, ya que con base al estudio de Reparto de Utilidades 2020, realizado a las empresas socias de Coparmex, el 78 por ciento reportó que harán entrega en tiempo de las utilidades, porcentaje superior a lo reportado el año pasado en donde 62 por ciento de las empresas hizo entrega de utilidades.

 

Las empresas micro y pequeñas situadas en el sector servicio, así como aquellas situadas al interior del estado, son las que muestran mayor complicación en la entrega de utilidades, quienes también son las más afectadas por la pandemia del COVID-19.

 

Dado el entorno económico que ha persistido desde finales de 2018, el 45 por ciento de la muestra considera que este año el reparto será menor, tomando en consideración la disminución de las ventas del año pasado, impulsadas por la incertidumbre del entorno económico nacional durante todo 2019.

 

En el desagregado de factores que han influido para la disminución en las utilidades destacaron: la afectación del entorno político y económico; la contingencia por COVID-19; el incremento de los niveles de inseguridad en el país.

 

El 30 por ciento de las empresas mencionó que las utilidades serán mayores debido a la mejora en la estrategia de ventas, así como a la productividad de sus colaboradores, por ello la importancia de continuar impulsando una política de productividad.

 

25 por ciento entregará una cantidad similar al año pasado, “que responde al nulo crecimiento de las ventas dada la incertidumbre”.

 

De las empresas que entregarán utilidades, en promedio el 90 por ciento de los colaboradores recibirán ingresos por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), reafirmando el crecimiento del trabajo permanente y por lo tanto con mayores garantías.

 

El elemento de mayor riesgo para la proyecciones de crecimiento de las empresas durante 2020 es la contingencia por COVID-19, seguido del entorno político y la capacidad de innovación ante un cambio en los modelos de negocio.

 

La suma de estos factores genera que el 45 por ciento de las empresas considera que en comparación con años anteriores el cierre del año será peor; el 43 por ciento que el cierre del año será igual y solo el 12 por ciento considera que habrá crecimiento.

 

Debido a la baja en las ventas que se han intensificado en estos últimos dos meses, prevén que se generarán complicaciones en las empresas y un virtual impacto en las utilidades del año 2021.

 

Isela Ibarra


Te puede interesar: La pandemia no es pretexto para el pago de utilidades

You cannot copy content of this page