Miercoles, 13 de Enero del 2021

Noticias

Verificadores de INEGI volverán cuando se levante alerta sanitaria

Luego de que trabajadores eventuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se manifestaron esta tarde afuera de un edificio donde se alojan algunas oficinas, debido a que consideraron injusto que se les anularon el contrato debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, la institución informó que una vez se levante la etapa de contingencia sanitaria, continuarán con los trabajos de verificación y para ello serán considerados quienes ya fueron capacitados.

El 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General emitió el acuerdo por el que declaró la situación del COVID-19 como emergencia sanitaria y ordenó entre otras medidas postergar de inmediato todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física, cara a cara.

Para la etapa de verificación de cobertura, la cual estaba programada del 28 de marzo al 10 de abril de 2020, la cual es una actividad que se realiza directamente en campo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía designó mediante nombramiento eventual por un periodo de 25 días a personal para realizar la tarea de verificadores.

La verificación de cobertura se desarrolla mediante la movilización de personal, es por ello que tanto los verificadores como supervisores quedaron restringidos al no poder realizar las funciones para que las que fueron contratados, dado que en ambos casos se requiere su movilidad por distintas áreas teniendo constantemente que indagar con la población sobre la condición de habitación de viviendas, e incluso con la posibilidad de que tengan que realizar entrevistas cara cara con informantes.

Por lo anterior, la actividad fue postergada en congruencia con las medidas emitidas por las autoridades sanitarias.

Debido a que esta actividad fue postergada y consecuentemente es imposible física y jurídicamente realizar durante la emergencia sanitaria, INEGI informó que ese fue el motivo por el que se requirió al personal la entrega de todo el equipo, dejando sin efecto su nombramiento.

El levantamiento operativo masivo, se realizó del 2 al 27 de marzo de 2020 y participaron más de 180 mil personas. El nombramiento de más de 151 mil entrevistadores culminó el pasado 31 de marzo conforme a la temporalidad para la cual fueron contratados.

Isela Ibarra

Noticias

Inicia el censo; dan banderazo de salida a encuestadores del INEGI

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dio el banderazo de salida a las y los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quienes a partir de este día y hasta el 27 de marzo del presente año recorrerán las calles del Estado para el Censo de Población y Vivienda 2020. El objetivo […]

Noticias

El 2 de marzo iniciará el censo del Inegi

A partir del 2 al 27 de marzo, se realizará el levantamiento del Censo de Población 2020 en Jalisco y en todo el país. El censo se llevará a cabo con personal identificado con gafete y uniforme de color beige y aplicará un cuestionario de 38 preguntas. Además de que, en este año, se implementará […]

Noticias

Inegi ofrece alternativa electrónica para “auto censarse”

Durante el próximo Censo de Población y Vivienda 2020 que realizará el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el cual iniciará el 2 de marzo de este año, ofrecerán la alternativa para que las personas que por ausencia en sus hogares o desconfianza no puedan proporcionar su información, lo puedan hacer vía internet y […]