martes, 07 de diciembre del 202107 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Trabajadores de la salud tendrán transporte exclusivo y gratuito

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez presentó el programa Transporte de Conexión Médica, con el cuál se dará servicio de traslado exclusivo y gratuito al personal de salud que atiende a enfermos de COVID-19.

“Hace unos días Edith denunciaba, como líder de las enfermeras en Jalisco, algunas acciones verdaderamente de vergüenza, de gente irresponsable, de gente que deveras demuestra lo peor de la condición humana, que agredieron a compañeras enfermeras por venir uniformadas y por estar haciendo su trabajo. Ante esta situación decidimos emprender una serie de medidas que el día de hoy queremos presentar y reforzar”, señaló.

Fueron tres las medidas que el jefe del ejecutivo anunció:

Tres rutas a disposición de trabajadores de la salud de los nosocomios que atienden a pacientes diagnosticados con COVID-19; estímulos económicos y mascarillas e insumos para la plantilla completa del personal del Hospital Civil Nuevo, Hospital General de Occidente y Hospital Regional de Puerto Vallarta.

Por su parte Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría del Transporte indicó que se tienen identificados todos los hospitales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pero particularmente se diseñó la estrategia para los hospitales clave que serán base para la atención y contención del coronavirus y para esto se implementarán, a partir del lunes, tres rutas, en las cuales 17 unidades reconvertidas darán el servicio de traslado al personal de los nosocomios antes mencionados.

Cada una de las unidades cuenta con espacio para 14 pasajeros abordo y con esta estrategia se podrá mover hasta dos mil 500 personas por día en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Esta primera etapa está lista para arrancar el lunes y estamos preparando una posible segunda etapa que si se nos da la indicación por parte de las coordinaciones que hoy están con nosotros, podremos crecer en medida de lo que sea necesario hasta con 200 unidades más en el Área Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias del estado como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán”, explicó el secretario.

Monraz Villaseñor añadió que transportistas de 103 rutas, como gesto de solidaridad, pusieron a disposición dos mil 607 unidades las cuales estarán cubriendo la demanda del personal médico de manera gratuita; en Puerto Vallarta procederá lo mismo con 333 unidades.

Habrá estricta revisión para todas las rutas y que no se repita ningún acto de discriminación hacia ninguna persona dedicada al gremio de la salud.

El segundo anuncio que emitió el gobernador se refirió a la compensación económica para el personal que atiende a portadores de COVID-19, el cual, durante los próximos tres meses recibirá un estímulo de hasta el 30 por ciento de su salario, además de que habrá una revisión para posibles beneficiarios de basificación; quienes reciban este apoyo son trabajadores de los tres hospitales antes mencionados. Para esto se cuenta con una inversión de 21 millones de pesos.

Alfaro Ramírez dijo que como tercer anuncio se comprometía a garantizar que las y los trabajadores de la salud de los hospitales receptores de COVID-19 reciban las mascarillas con grado médico N95, además de que se dotará de otros insumos necesarios como guantes y gel anti bacterial.

Horarios y rutas de transporte

El servicio de transporte se ofrecerá en tres horarios distintos: de 05:00 a 08:00 de la mañana, de 12:00 a 16:00 horas y por la noche de 19:00 a 22:00 con frecuencia de paso de 25 minutos.

Las 17 unidades estarán identificadas con la leyenda “Transporte Conexión Médica”, podrán ser abordadas por el personal médico de cualquiera de los hospitales y clínicas del Área Metropolitana de Guadalajara, para lo cual únicamente deberán mostrar una identificación expedida por su centro de trabajo.

  • La ruta “A” tendrá su origen en la Plaza Centro Sur, en la lateral Periférico Sur y Prolongación Avenida Colón, y su destino en la Plaza de la Bandera, en el cruce de las avenidas Revolución y Calzada del Ejército. El punto de origen partirá por López Mateos, Mariano Otero, Circunvalación Agustín Yáñez, Calzada del Campesino, 16 de Septiembre, Miguel Blanco, Revolución y Calzada del Ejército.
  • La ruta “B” partirá de la clínica 93 del IMSS en Tonalá, en avenida Tonalá y Degollado y su destino es el Hospital Ayala, en San Felipe y Gregorio Dávila en Guadalajara. Entre las avenidas principales que recorrerá están Tonaltecas, Río Nilo, Revolución, San Jacinto, Plutarco Elías Calles, Esteban Alatorre, Aquiles Serdán, Belisario Domínguez, Salvador Quevedo y Zubieta, Juan Álvarez y Pino Suárez.
  • Por su parte, la ruta “C”, también partirá de la Plaza Centro Sur y tendrá como destino la Clínica 110 Oblatos del IMSS, en avenida Circunvalación y Francisco Villa, la cual también pasará por el Hospital Civil Regional de Occidente “Zoquipan”. De su punto de partida circulará por Periférico hacia el oriente, y entre las avenidas y calles que recorrerá están Jesús Michel González, prolongación González Gallo, 8 de Julio, López de Legaspi, Isla Cozumel, Urdaneta, Avenida del Mercado, Lázaro Cárdenas, Colón, Niños Héroes, 16 de Septiembre, Belén, Jesús García, Mariano de la Bárcena, Magisterio, Glorieta de la Normal, Ávila Camacho, Avenida de La Presa, Avenida Zoquipan y Circunvalación.

Cada unidad contará con gel antibacterial, así como los utensilios necesarios para su sanitización y los conductores tienen la instrucción de realizar limpieza cada que arriben a la terminal después de cada viaje, independientemente del aseo a fondo que se hará al principio y al final del servicio.

Dicho programa de apoyo queda vigente hasta nuevo aviso y la inversión está garantizada; se tiene con el presupuesto para esta primera etapa o para la ampliación si es necesario.

 

 

Isela Ibarra