martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Enfermeras de Jalisco sufren agresión ante pánico por el COVID-19

Ante la contingencia del COVID-19, la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ), denunció que por el temor por la pandemia, varias de sus integrantes han sufrido agresiones, tanto físicas como verbales, en el transporte público y en las calles.

La presidenta del CIEJ, Edith Mujica Chávez envió un comunicado oficial dirigido a los directores de las regiones sanitarias y más hospitales de la entidad para alertar el problema, ya que algunas de las agresiones pasan de las agresiones verbales a las físicas por tener la idea de que por tener contacto cercano con ellas, habrá algún contagio por COVID-19; incluso denunciaron que a una de ellas la bañaron con cloro.

“Sabemos que todos estamos en posibilidad de riesgo en materia de salud pública, pero nunca se debe de tolerar la violencia. Aunque estemos asustados por el contagio de coronavirus, COVID-19. Como trabajadores de salud hemos enfrentado la desinformación y el pánico de la comunidad hasta la agresión física y verbal”, mencionó en el comunicado.

Asimismo, señaló que a algunas de las enfermeras no les han permitido subir al camión o incluso las han bajado del transporte, como es el caso de la compañera que bajaron de una unidad y la bañaron con cloro.

Aunque lo ideal es no ser discriminadas, hicieron un llamado a las autoridades para que les permitan vestir de civil en sus trayectos al trabajo y ponerse el uniforme únicamente en los hospitales. Mujica lamentó la situación que están viviendo, siendo que su función es servir a la ciudadanía y apoyar a que todo esto acabe lo antes posible. Por lo que añadió que ellas, más que un ciudadano común, siguen estrictas normas oficiales de higiene para garantizar la salud de los pacientes y la suya.

“Deben saber que el que seamos enfermeras no quiere decir que estemos contaminadas, para nada. Sabemos qué riesgos hay si no cumplimos con las medidas necesarias”.

Se hace un atento llamado a la población para no generar pánico y ser empáticos con el personal que dedica todo su empeño al realizar su trabajo, para evitar la propagación del virus y atender a los enfermos.

 

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page