martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Protección Civil de GDL ofrece atención psicológica vía WhatsApp

Dagny Castañeda Espinoza, encargada del área de psicología de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara habló para Tráfico ZMG sobre la reciente implementación de una línea de asistencia a través de WhatsApp para dar asesoría y acompañamiento emocional a ciudadanos y personal a consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La atención es de lunes a viernes de las 09:00 a las 14:00 horas, a través del 3324430016, se pide que quien requiera el servicio escriba la palabra “hola”, y con esto se dará por entendido que busca la atención; el personal de la dependencia está altamente capacitado y podrá dar los primeros auxilios psicológicos.

“Desde que se habilitó el servicio, con mayor frecuencia estamos hablando de usuarios que padecen ansiedad por el resguardo domiciliario y con la ansiedad se vienen un montón de síntomas. Nos refieren el ‘sabes que, no dejo de pensar, estoy muy nervioso, no puedo dormir, he sentido muchas ganas de llorar me siento desesperada ó desesperado’”, expuso.

La línea entró en funciones el pasado 7 de abril del presente año, aunque el horario de atención está definido, en caso de requerir apoyo en otro momento del día, se cuenta con el personal o bien, se canaliza a otra dependencia de así requerirse.Una vez que se envía el texto y comienza la interacción, se pide que la persona relate su sentir, en caso de encontrarse en una situación crítica, si no logran contener o se requiere otro tipo de atención se les sugerirán otros servicios, es decir, les facilitan la atención personalizada a través de otra dependencia.

“Sugerimos recurrir al servicio cuando se sientan mal, esté sufriendo violencia, o bien, se les terminen las estrategias y se encuentren en una situación donde siente que ya no puede más”, señaló.

El área de psicología de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara fue implementada hace más de seis años; para 2020 se espera que el total de sus integrantes reciban capacitación para atención psicológica.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page