mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Proponen hasta 10 años de cárcel para quien agreda a personal médico

Diputados federales de Morena propusieron castigo de hasta 10 años de cárcel y multa de 173 mil pesos para quien agreda tanto física, mental como emocionalmente al personal médico que atiende casos de COVID-19 en el país.

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Lorena del Socorro Jiménez Andrade, con el fin de erradicar los ataques que han sufrido enfermeros y médicos en los últimos días en todo el país, además señaló que como agravante se propuso que la acción se lleve a cabo durante desastres naturales o contingencias sanitarias, como la que se vive en México y el mundo actualmente.

Asimismo se plantea adicionar el artículo 140 Bis al Código Penal Federal, para que se impongan de cinco a 10 años de prisión y multa de dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien agreda a personal médico o dañe instalaciones.

Consideró la medida como urgente, aunque llamó a hacer públicas las penas que se establecerían. No obstante, aseguró que el castigo a los agresores se trata de una medida preventiva y que no busca fabricar culpables, sino que precisa “proteger y dar seguridad al personal que labora en el Sistema Nacional de Salud, además de fomentar el respeto recíproco entre usuarios de los servicios médicos y el personal”.

Aunado al tema, luego de que el youtuber de nacionalidad venezolana David Show, saliera a la calle sabiendo que es portador del COVID-19, la titular de la Secretaría de Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez señaló que si el joven reincide en salir, se estaría tratando de un delito, por lo que se le aplicaría el artículo 199 del Código Penal, el cual explica las sanciones por exponer a contagios serían de hasta tres años de cárcel.

El artículo 199 establece que “El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa”, aclaró la funcionaria.

Cabe recordar que el 11 de abril el youtuber rompió su aislamiento y realizó un video mientras se dirigía de su departamento en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, hasta un supermercado ubicado en la misma demarcación. Por lo que autoridades capitalinas revisaron la actividad que realizó para sanitizar los sitios a los cuales acudió el joven infectado de COVID-19.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page