jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Prevén cierre de tres mil restaurantes en GDL por contingencia

Tras el impacto económico generado por la emergencia sanitaria del COVID-19, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco prevé que alrededor de tres mil restaurantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no volverán a abrir, además de perder el 50 por ciento en empleos directos.

Ante ello, la Canirac informó que impulsará una tregua entre autoridades y arrendatarios de locales para apoyar la economía del sector. De acuerdo con el organismo, existen alrededor de 19 mil restaurantes en la ZMG, de los cuales, cuatro mil 800 permanecen cerrados.

Por su parte, el vicepresidente de Franquicias Canirac Jalisco, Karim Giries Barham comentó que como medida alterna a la crisis, se acordó con las plataformas digitales de reparto, eliminar el costo de envío en algunos restaurantes, además de una aportación voluntaria de 20 pesos por parte de los consumidores.

“Buscamos mejores acuerdos con el gobierno en pago de licencias, impuestos, luz y tener un acercamiento en conjunto con arrendadores para tener un acuerdo que sea más equitativo para soportar esta contingencia”, reiteró Giries Barham.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes en Jalisco estimó que el cierre de estos establecimientos podría aumentar a un 50 por ciento “por no poder soportar la operación”.

Aunado al tema, la Canirac también dio a conocer que 200 restaurantes en Jalisco decidieron cerrar sus puertas de forma voluntaria por la ausencia de comensales y la drástica caída de ventas. El pasado 20 de abril el organismo hizo un llamado al Gobierno del Estado y municipios para que les brinden algún programa extraordinario en apoyo al pago de renta de los alquileres locales, por la actual contingencia del COVID-19.

IA

You cannot copy content of this page