jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan plataforma de ayuda durante contingencia sanitaria

Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentaron la plataforma Salvaloqueamas.org para dar o solicitar ayuda durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Salvaloqueamas.org es una plataforma tecnológica que busca generar una red de apoyo a personas de sectores desfavorecidos a través de un contacto virtual, ya sea con quienes pueden ofrecer y/o brindar ayuda a quienes más lo necesitan en estos momentos de crisis por la pandemia.

El líder estudiantil de la FEU, Javier Armenta Araiza, señaló que ante esta contingencia, “Salva lo que amas” es un área de oportunidad para articular en un mismo espacio, y que puedan coincidir las personas que quieren hacer algo, que quieren compartir, sumar para atender y reducir los impactos de la contingencia.

Se plantea desplegar puentes de ayuda, esto derivado de las medidas de confinamiento por COVID-19 entre voluntarios, comercios, sociedad civil, activistas, empresas e instituciones públicas que puedan dar solución a quienes más lo necesitan.

El proyecto está diseñado en tres etapas, la primera va del 27 de abril al 1 de mayo, se incluyen los centros de acopio, y ubicación de los centros que la Universidad de Guadalajara habilitó para la recepción y entrega de víveres.

La segunda etapa es del 4 al 8 de mayo, las personas que se registren en Salvaloqueamas.org podrán solicitar o brindar ayuda mediante geolocalización de la siguiente forma: de acuerdo a la necesidad propia; necesidad con intermediación; ofrecimiento de ayuda como voluntariado; servicio disponible como lo son supermercados, comercios, farmacias, centros sanitarios, centros de donación de sangre y otros servicios públicos de interés general.

Y la tercera etapa del 11 al 15 mayo, donde se fomentará la colaboración entre sociedad civil, estudiantes e instituciones para resolver problemáticas ciudadanas por medio de las nuevas tecnologías.

A este proyecto se suma la preocupación de eliminar las violencias al interior del hogar, por ello Ana Fátima López Iturrios, coordinadora general del colectivo Red de Abogadas Violetas señaló que a raíz del confinamiento la violencia contra las mujeres se ha incrementado entre 20 y 30 por ciento.

“Elaboramos la guía de atención, empezamos a recibir más llamadas. Las noticias reportan aumento de la violencia contra las mujeres y sigue creciendo porque estamos encerradas en casa, con dobles y triples jornadas y receptoras de la violencia. Por eso surge esta red, para dar atención”, informó.

Las abogadas, en colaboración con otras agrupaciones, brindan asesorías en las áreas laboral, familiar, civil y penal. Las interesadas pueden comunicarse al teléfono 33-3224-6715.

Para participar, quienes deseen contribuir, se podrán registrar en línea. Hasta el día de ayer mediante esta organización ya se habían entregado siete mil despensas.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page