mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Dificultades para interponer denuncias de violencia de género con el aislamiento

Luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez determinara el aislamiento social como obligatorio por la contingencia sanitaria del COVID-19, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, notó una drástica disminución en denuncias por violencia de género.

Las denuncias diarios pasaron de 50 a 26 por las dificultades que implica el aislamiento social, no obstante eso no quiere decir que la violencia disminuyó.

“Por el aislamiento obligatorio y la disminución del transporte a las mujeres se les dificulta llegar. A eso se suma que si convive con el agresor la situación es más difícil porque no tienes forma de justificar la salida de tu casa”, aclaró la directora de la OVD, que está a cargo de la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco.

En Jalisco, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISMH) presentó un programa para cuidar a las mujeres que viven con hombres que las maltratan. No obstante, el empeño de las autoridades resulta inocuo para los agresores si sus víctimas no lo informan a las instancias correspondientes: una es el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y otra es directamente en las oficinas de la Fiscalía del estado.

La dependencia explicó que las denuncias pueden hacerse vía telefónica al 911. Al momento de la llamada hay que señalar que son Código Violeta y a partir de eso las autoridades de seguridad implementará las medidas diseñadas para el aislamiento y que se puedan atender los casos de manera mucho más rápida.

 

Karla Victoria Rodríguez 


Te puede interesar: Policía Vial apoya en traslado de adultos mayores a sus casas

You cannot copy content of this page