martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Por COVID-19 existe desabasto de medicamento contra lupus; pacientes piden apoyo

«Apelo a la cordura de la gente que salió a las farmacias a comprar Plaquenil», es el llamado de Laura Arenas, mamá de Camila, una chica diagnosticada con lupus.

Pacientes con esta enfermedad en México están preocupados por el desabasto de la Hidroxicloroquina o Plaquenil, medicamento que les ayuda a controlar la enfermedad, pues ante los rumores sobre su efectividad para combatir el COVID-19, muchas personas lo adquirieron sin necesitarlo, provocando que quienes realmente lo necesitan, no lo encuentren en ningún lado.

Laura dice que desde inicios de año comenzó a presentarse cierta escasez del fármaco, sin embargo, desde marzo ha sido prácticamente imposible encontrarlo en farmacias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, e incluso en otros estados del país.

«No vi venir el hecho de que con esto del COVID en Francia y en España lo empezaron a utilizar para ver si podía ayudar con los síntomas, entonces algunas personas, no sé cómo, pensaron que era buena idea tomar el medicamento, lo compraron aquí en Guadalajara y a nivel nacional. Unos primos que viven en León y Querétaro se dieron a la tarea de buscarlo en físico y en farmacias en línea y en ninguna farmacia lo tenían a la venta».

La Hidroxicloroquina es un principio activo utilizado para el tratamiento de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y, de acuerdo a algunos médicos, podría ayudar a los pacientes con coronavirus, sin que hasta ahora se haya comprobado su efectividad, pues hospitales de todo el mundo y expertos, aún buscan cuál puede ser el tratamiento más efectivo para contrarrestar al virus.

Camila toma una pastilla diaria de Plaquenil, la caja contiene 20 tabletas y tiene un precio aproximado de 600 pesos, sin embargo, ante la escasez del producto, el costo se ha incrementado.

«No puede ser interrumpido el tratamiento por nada, si ella deja de tomar el medicamento su sistema inmunológico comienza a bajar. Dejar el medicamento la pone mucho más susceptible a enfermarse de cualquier cosa. Algunas personas nos han contactado y nos han ofrecido en mil 100 pesos, mil 300 pesos la caja con 20 pastillas; están lucrando desafortunadamente y llevándose entre los pies a todas las personas que lo requieren».

Luego de su publicación en redes sociales, Laura ha recibido llamadas de otras personas que, al igual que su hija también requieren el fármaco, pero apela a la solidaridad de aquellos que, sin necesitarlo, lo tienen.

«Si las personas que lo tienen y nos lo quieren vender… mi hija no es la única, hay más personas que ya me han contactado por medio de la publicación que hice en Facebook y que están así como ‘oye me puedes decir dónde lo puedo conseguir porque también a mí me falta’, entonces sí hemos hecho el contacto con otras cuatro personas para que también ellos puedan tener el medicamento», relata Laura.

En Facebook, se han creado grupos de pacientes con lupus para solicitar información sobre dónde conseguir el medicamento, ahí los pacientes se mantienen informados y publican videos haciendo un llamado a la población para donar el medicamento a los pacientes que lo necesitan.

Si tú cuentas con el medicamento o sabes de alguien que lo tiene, puedes apoyar a Laura y su hija contactándolas en el número local: 33649833. Ellas, al igual que otros pacientes, lo necesitan.

Martha R. González

You cannot copy content of this page