s�bado, 09 de marzo del 202409 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Lanza MORENA contrapropuestas para atender contingencia por COVID-19

El dirigente de MORENA en Jalisco, Hugo Rodriguez Díaz en compañía del Contralor Ciudadano, Jorge Carlos Ruiz presentaron una serie de ocho contrapropuestas para la atención de la contingencia por el COVID-19 en la entidad.

Rodríguez Díaz enfatizó en que la atención se debe recibir en todo el estado y no solamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), añadió que debe de dejarse de lado la corrupción y transparentar en qué se gastan los recursos públicos debido a que esto no ha sucedido recientemente.

La primera contrapropuesta consiste en dar marcha atrás al «tarifazo» del transporte público a cargo del gobierno estatal al menos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y que el Sistema de Tren Eléctrico, el Macrobús, y Trolebús cobren solo el 50 por ciento del pasaje, además de que las y los trabajadores de la salud reciban el servicio gratis.

En lo que respecta a la segunda contrapropuesta, solicitaron una reingeniería en el presupuesto, la cual llegue a los mil millones de pesos para la compra de insumos médicos y hospitalarios; también pidieron tomar mil 750 millones de pesos para apoyar a trabajadores, amas de casa, desempleados y personas de la tercera edad principalmente en los municipios más pobres del entidad, quienes se han visto afectados; que la distribución de los apoyos sea sencilla y sin la obligatoriedad de las tecnologías ya que esto discrimina a las personas en situación de marginación, quienes no tienen acceso a las TIC’s.

Añadieron como cuarta propuesta que se revisen todas las compras a sobreprecio en el estado para la recuperación de los recursos y por parte de las instancias ya que ellos como instituto político aseguran que hay irregularidades por más de mil 500 millones de pesos.

Por su parte el contralor ciudadano señaló como quinto punto “que Casa Jalisco se acondicione como un lugar de aislamiento para las personas que hayan dado positivo con COVID-19 y que los gastos de esta casa sean aprovechados en la emergencia, ya que no es necesaria la Casa Jalisco teniendo el Palacio de Gobierno, para operar el gobernador, apelo a que hay prioridades”.

En la sexta contrapropuesta solicitaron que se disminuya durante la emergencia sanitaria el 50 por ciento de los sueldos los altos y medios funcionarios públicos de Jalisco de los tres poderes que ganen más de 50 mil pesos mensuales y también que se inviten a los jubilados y pensionados del Estado que ganen la misma cantidad, que sean solidarios y empáticos con la situación que está sucediendo y que lo recaudado de esta bolsa se destine al programa Jalisco sin Hambre.

Finalmente como séptima y octava sugerencias solicitaron que se transparenten y publiquen todos los recursos económicos, compras y gastos para atender la emergencia y que se implemente en las zonas marginadas del estado la venta de productos al costo de producción de insumos básicos y de la canasta básica durante la emergencia, respectivamente.

Sobre el dicho del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y otros que han amenazado con salir del pacto fiscal debido a que la Federación no les ha cumplido algunas peticiones, el dirigente estatal se refirió al respecto.

“Es tan evidente la alianza de estos equipos en diferentes estados que lo único que persiguen y en el peor peor tiempo de este país lo único que persiguen sus intereses económicos y de poder y esos gobernadores van a pagar las consecuencias de sus actos cuando esto se clarifique”.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page