jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco, el estado con más agresiones a personal médico por COVID-19

El estado de Jalisco está entre los estados con más agresiones a personal médico por la pandemia de COVID-19. 

Con 17 denuncias ante la Fiscalía del Estado y siete tomados en cuenta por la Secretaría de Gobernación, nuestro estado encabeza la lista de agresiones contra personal médico de toda la república, seguido de Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla, entre otros. 

Según el informe “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos Durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19” emitido por la Secretaría de Gobernación, hasta el momento suman 47 agresiones contra personal médico en 22 estados de la República. 

El patrón común es rociar a la persona con algún líquido de limpieza (frecuentemente cloro), así como negar acceso a unidades de transporte público o comercios. Las más graves, aunque puntuales, incluyen amenazas de muerte, una de ellas con arma de fuego. 

En tres eventos de los que se tiene registro, las personas agresoras han sido detenidas y vinculadas a proceso judicial.

Las agresiones predominan hacia personal de enfermería, pues el 80 por ciento de los ataques han sido contra enfermeros y enfermeras y el 70 por ciento de las agresiones han sido hacia mujeres. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha contabilizado 21 agresiones al personal de enfermería en 12 entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

GM

You cannot copy content of this page