martes, 07 de diciembre del 202107 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

IMSS llama a tramitar incapacidad por COVID-19 en línea

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a tramitar incapacidad temporal por COVID-19 en línea a través del portal web oficial o desde la aplicación.

La institución explicó mediante un comunicado que dicha estrategia se implementó para que los pacientes portadores de coronavirus no tengan que desplazarse a una unidad médica a solicitar su incapacidad, y tampoco a una entidad financiera para recibir el pago de sus permisos laborales.

Agregaron que con este método se rompe la cadena de transmisión y se le permite al trabajador que se recupere en casa, siempre y cuando manifieste los síntomas leves de la patología, de lo contrario, deberá acudir a recibir atención médica.

Advirtieron que el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) es un documento de carácter legal, cuyo formato debe ser llenado con veracidad y responsabilidad, a fin de no afectar la plataforma ni las estadísticas de personas contagiadas a nivel nacional.

Para solicitarlo deberás ingresar al https://testcoronavirus.imss.gob.mx en el que se solicitarán datos como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el código postal del trabajador; posteriormente, se deberá llenar un cuestionario que permitirá identificar si se trata o no de un caso sospechoso de COVID-19, y cuántos días de incapacidad se otorgarán, si aplica. La empresa o el patrón tendrá también acceso a este formato para verificar y validar los datos.

Al validarse el permiso especial, al trabajador le llegará vía correo electrónico la confirmación y deberá registrar una cuenta CLABE para el depósito bancario, únicamente a nombre del interesado.

En caso de que el patrón del asegurado cuente con Convenio de Pago Indirecto y Reembolso de Subsidios, el permiso económico por la incapacidad será pagado directamente por el patrón.

El permiso especial podrá ser entre tres y 14 días; será necesario notificar de inmediato a la empresa o patrón.

La institución de salud puntualizó que en caso de presentar cuadros sintomáticos de agravamiento, como coloración morada de la piel, aumento excesivo de flemas, confusión mental, desmayo, vómito o diarrea persistente y fiebre muy alta, es importante acudir a los servicios de urgencias.

Para más información puedes consultar el sitio: http://www.imss.gob.mx/

JS


Te puede interesar: Activan código violeta en Puerto Vallarta por contingencia