martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Hasta 250 mil pesos de multa a los “no esenciales” que permanezcan abiertos

De acuerdo al secretario del Trabajo en Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, dos son los tipos de sanciones a los que podrán ser sujetos quienes no cumplan con los cierres de empresas o negocios calificados como no esenciales, la cifra económica llegaría a los 250 mil pesos.

La primer sanción la establece la Ley General de Salud, que va de un mínimo a un máximo, eso quiere decir de 150 unidades hasta dos mil 500 unidades, además de la violación de la Nom 030 que establece la Ley Federal del Trabajo y que la sanción puede ir de igual manera desde los cinco mil hasta los 250 mil pesos  aproximadamente, esto con independencia del cierre total o parcial del establecimiento.

Perez Gollaz señaló a las y los trabajadores que se dará certeza jurídica y patrimonial a todo el tema laboral, y que en las próximas horas emitirán lineamientos y medidas para la seguridad de los trabajadores, en estos momentos de contingencia.

Añadió que en dicha publicación se estará dando a conocer, de forma oficial, que las autoridades municipales participarán como entes auxiliares en la revisión de los giros de actividades esenciales o no esenciales y con esto complementaran el protocolo referente al tema de la inspección.

“Las autoridades municipales estarán coordinándose con nosotros para establecer cómo se genera la dirigencia y el actuar de la inspección al momento de verificar los protocolos de salud e higiene en el trabajo”, enfatizó.

Protocolos

Los protocolos serán sencillos y prácticos con la dinámica de respetar el esquema de sana distancia, que fomente la instalación de las comisiones mixtas al interior de las empresas, sobre todo en aquellas que sus actividades sean necesarias.

Los 125 municipios del estado serán coordinados con las autoridades sanitarias y de la Secretaría del Trabajo para la inspección, teniendo como eje conductor la salud de los trabajadores y lo referente a los protocolos de los centros de trabajo.

El secretario recalcó que las personas vulnerables no deberán estar laborando, aún cuando pertenezcan a las actividades necesarias.

Pérez Gollaz hizo un llamado a que las y los trabajadores reporten a sus empresas si estas no están proveyendo condiciones de seguridad sanitaria, los datos que tienen que dar son los siguientes:

  • Nombre
  • Razón social del centro de trabajo
  • Domicilio del centro de trabajo o establecimiento
  • Teléfono del contacto con el centro de trabajo
  • Descripción de la situación que les aquejan a los trabajadores y que los lleve a considerar que es necesario el actuar de la Secretaría del Trabajo.

“Durante el desahogo de la inspección, si el inspector detecta la existencia de peligros o riesgos inminentes por supuesto que estará en la dinámica de invitar a la fuente de empleo a que realice los protocolos, de no ser así por supuesto que se estarán emitiendo las sanciones correspondientes y en su caso las clausuras total o parcial de la fuente de empleo que ponga en riesgo la salud de los trabajadores”, aclaró.

El funcionario estatal insistió en que aún en contingencia, debe haber un pago íntegro a las y los trabajadores.

Respecto a si se han perdido empleos detalló que no hay cifra definida en su totalidad sobre los empleos que están siendo presionados por esta etapa de la coyuntura, sin embargo se tiene un estimado de que podrían ser alrededor de 150 mil los que podrían estar en esta situación.

100 personas de la Secretaría del Trabajo estarán realizando tareas de inspección en materia laboral, a esta cifra se sumarán los trabajadores municipales; las autoridades esperan supervisar 350 mil fuentes de empleo.

Reportes

Para cualquier duda o reporte la recomendación es marcar al 33 3030 1000, ext 21015, o bien dirigir un correo electrónico a [email protected]

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page